España insta su participación como socio de pleno derecho en el futuro caza europeo

03/12/2018 Twitter

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha trasladado por carta a sus homólogas francesa y germana, Florence Parly y Ursula von der Leyen, el firme interés del Gobierno por formar parte del futuro caza europeo del siglo XXI, más conocido como Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS) que impulsan Francia y Alemania.

En sus misivas Robles solicita que se oficialice la incorporación española, mediante la firma de una Carta de Intenciones (LOI, en sus siglas inglesas) o un Memorándum de Entendimiento (MOU) tripartitos. El coste de ser socio del programa se estima en unos 25 millones de euros para los próximos dos años.

El NGWS aspira a ser el avión de combate de quinta generación que sustituya, a partir de 2040, a los cazas europeos en servicio, como el Eurofighter y el Rafale.

En la actualidad existen dos proyectos que aspiran a ser el eurocaza del siglo XXI: el programa franco-alemán y el británico Tempest, al que se han sumado Holanda e Italia. Desde el Ministerio de Defensa se tiene el convencimiento de que ambos programas acabarán fusionándose, dada la ingente inversión que requiere su desarrollo.

Pese a ello, y con el interés de participar en el proyecto desde su fase inicial, España ha decidido sumarse al proyecto de París y Berlín.

El NGWS está concebido como un avión de combate con piloto desarrollado para operar conjuntamente con un enjambre de drones que harán de plataformas de armamento y sensores avanzados. A su vez, el NGWS se integrará en una panoplia (el Sistema de Combate Aéreo Futuro o FCAS) de la que forman parte el dron de media altitud y largo alcance (MALE, en el que España participa con un 23%), satélites o misiles de crucero.

En los próximos años, antes de 2025, el Ejército del Aire debe sustituir los 20 cazas estadounidenses F-18 desplegados en la base de Gando (Canarias); y hacia 2030, los 65 restantes.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00