El secretario de Estado de Defensa agradece a la UME su trabajo constante en las emergencias

11/01/2018 Twitter

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ha visitado hoy las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y ha aprovechado para agradecer a sus componentes no solo la importante labor realizada en su última actuación como consecuencia de las nevadas del pasado fin de semana, sino en todas las actuaciones que realizan a lo largo del año y en distintos escenarios. Por ello, les ha transmitido el reconocimiento y el aprecio del pueblo español por su abnegación y eficacia en cuantas emergencias han colaborado desde su creación.

A su llegada a las instalaciones, Agustín Conde ha sido recibido por el jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz Comas, quien le ha ofrecido una presentación sobre las diferentes misiones, medios y capacidades de la Unidad. A continuación, el secretario de Estado ha visitado el centro de Operaciones Conjuntas (JOC) de su Cuartel General para, seguidamente, comenzar un recorrido por una exposición estática con vehículos y medios de la UME.

NUEVO EQUIPAMIENTO

Entre ellos, el secretario de Estado de Defensa ha podido conocer de cerca los nuevos vehículos medios y pesados de intervención de la UME. Estos vehículos renovarán a los anteriores y su característica principal es que son multipropósito; esto es, que una misma cabeza tractora se puede configurar como autobomba, vehículo de carga o quitanieves en el caso de los medios; y en el caso de los pesados como nodriza, cisterna, aljibe o Vempar TT (Vehículo Especial Multi-Plataforma de Abastecimiento y Recuperación todo-terreno). La polivalencia de estos vehículos permite la reducción de costes manteniendo su eficacia.

Entre los vehículos ligeros expuestos, destaca el vehículo anfibio 8x8 “Argo”; con capacidad de vadeo, puede circular por nieve o vías de tren y su configuración le permite trasportar personas, material y camillas o la instalación de una fresadora en su parte anterior.

Además, Agustín Conde ha visitado los medios que aportan al Grupo de Intervención de Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la UME, unas capacidades únicas en esta materia. Entre ellos, los Vehículos de Intervención en Áreas contaminadas como el VELIRE y los VINTAC I y II, la nueva estación de descontaminación masiva de personal y el Laboratorio de Identificación Rápida (LABIR) que, certificado por AENOR, es el único laboratorio con estas capacidades desplegable.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00