Cospedal participa en la reunión ministerial de la OTAN

08/11/2017 Twitter

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha viajado esta mañana a Bruselas para participar en la reunión ministerial que la OTAN mantendrá en su sede del Cuartel General, durante los días 8 y 9 de noviembre.

Antes de iniciarse la reunión del Consejo del Atlántico Norte y al margen de la reunión ministerial, María Dolores de Cospedal ha mantenido esta mañana encuentros de trabajo con varios de sus homólogos.

Así, el primero de ellos ha sido con el ministro de Defensa turco, Nurettin Canikli, con quien, tras abordar diferentes asuntos relacionados con la contribución a la estabilidad y seguridad internacional y la lucha contra el terrorismo, ha firmado una Declaración de Intenciones (Letter of Intent) para reforzar la cooperación en materia de Defensa.

Posteriormente, Cospedal se ha reunido con su homólogo canadiense, Harjit Singh Sajjan, para estrechar las relaciones bilaterales existentes entre ambos países, la cooperación en el ámbito de Defensa y, en el marco de la OTAN, la participación en el Grupo de Combate Multinacional en el marco de la Presencia Avanzada Reforzada en Letonia, bajo mando canadiense.

A continuación, la ministra ha mantenido un encuentro de trabajo con sus homólogos de las naciones que, junto a España, participan en el Grupo de Combate Multinacional desplegado en Letonia en el marco de la Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN –Albania, Canadá, Eslovenia, Italia y Polonia– para analizar el avance de las medidas de disuasión y defensa adoptadas en las cumbres de Gales y Varsovia.

Durante la sesión de trabajo vespertina, María Dolores de Cospedal participa en el Consejo del Atlántico Norte, en su modalidad de ministros de Defensa, para debatir sobre la adaptación de la estructura de Mandos, la aprobación de dos nuevas líneas de acción para el refuerzo de la postura marítima –que contempla la evaluación de la seguridad en el Mediterráneo y el refuerzo del Marco Sur de la OTAN– y el lanzamiento de un proceso de coherencia global de las medidas adoptadas desde 2014 para hacer frente a los retos y amenazas con un enfoque 360º.

Mañana jueves 9 de noviembre, la ministra mantendrá un almuerzo de trabajo con sus homólogas de Alemania, Ursula von der Leyen; Francia, Florence Parly; e, Italia, Roberta Pinotti, donde tendrán la oportunidad de profundizar en diversos asuntos de la Alianza y la Unión Europea, entre los que destacan la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO, en inglés) y el desarrollo de capacidades para la seguridad y el desarrollo.

Asimismo, María Dolores de Cospedal participará en la sesión de trabajo sobre Afganistán, en la que, junto al resto de ministros de Defensa de la Alianza, analizará la futura evolución de la misión ‘Resolute Support’.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00