El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN controla el espacio aéreo del flanco sur de la Alianza

17/05/2017 Twitter En la base aérea de Torrejón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha visitado esta mañana el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC-TJ, Combined Air Operations Centre Torrejón) que la OTAN tiene ubicado en la base aérea de Torrejón, en Madrid, desde donde se controla el espacio aéreo del flanco sur de la Alianza.

Tras los honores de ordenanza correspondientes, la ministra de Defensa ha recibido una presentación sobre el CAOC-TJ ofrecida por su jefe, general de división del Ejército del Aire Rubén García Servet. Una vez finalizada la presentación, Cospedal ha firmado en el libro de honor.

Seguidamente, María Dolores de Cospedal se ha trasladado hasta la sala de operaciones donde el director de operaciones aéreas, general de brigada Antonio Branco, ha expuesto una conferencia sobre incidentes reales de defensa aérea en tiempo de paz.

También, la ministra ha podido conocer de primera mano las nuevas instalaciones de mando y control del CAOC-TJ y ha finalizado su visita en las instalaciones del hangar del 47 Grupo del Ejército del Aire.

Centro de Operaciones aéreas combinadas de Torrejón

La adopción del nuevo concepto estratégico de la OTAN en la cumbre de Lisboa de 2010 tuvo como consecuencia una nueva estructura de mandos de la Alianza.  Bajo el Mando Aéreo de la OTAN, con base en Ramstein (Alemania), se establecieron dos CAOC para el control del espacio aéreo aliado, uno en la localidad alemana de Uedem, responsable del flanco norte de la Alianza, y otro en la localidad madrileña de Torrejón, para el flanco sur.

De este modo, el nuevo CAOC-TJ amplió considerablemente la zona de vigilancia aérea -desde las islas Canarias hasta Turquía y desde las Azores hasta Rumanía-  al integrar las capacidades de los cinco antiguos centros de la región sur.

Compuesto por 185 efectivos procedentes de 16 naciones aliadas, la misión del CAOC-TJ es planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea de los medios asignados en tiempo de paz.

Asimismo, tiene la capacidad de poder activarse, en sus instalaciones o destacar a personal, para contribuir a la gestión de crisis y conflictos como parte del componente aéreo de una operación, independientemente de su procedencia.

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC-TJ) de la OTAN se estableció el 1 de enero de 2013 como uno de los nuevos elementos de la nueva estructura de mando de la Alianza, alcanzando su capacidad operativa inicial el 1 de julio de 2013 y su capacidad operativa final,  el 17 de octubre de 2014.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00