Cospedal: “La tarea de las Fuerzas Armadas repercute directamente en la seguridad de las familias españolas”

09/05/2017 Twitter En la reunión de la Coalición contra el Daesh en Copenhague

Las Fuerzas Armadas españolas han instruido a 46 batallones, más de 20.000 militares iraquíes y han desactivado 34.000 toneladas de artefactos explosivos

“La tarea que están realizando las Fuerzas Armadas españolas en Irak y que puedan realizar también en otros países, pero particularmente en esta Coalición internacional en la lucha contra el terrorismo del Daesh, repercute directamente en la seguridad de las familias españolas”. Con estas palabras, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha querido concienciar a la sociedad española del importante papel de los militares desplegados en el exterior en defensa de la libertad.

“Después del conflicto hay que estabilizar la zona y reconstruir el país y contribuir a la estabilidad. Todo ello genera seguridad en nuestro país”, ha añadido.

Tras finalizar la reunión de la Coalición Global contra el Daesh, celebrada esta mañana en la sede que el Ministerio de Exteriores danés tiene en la capital de Copenhague, María Dolores de Cospedal ha hecho balance de los importantes avances que se están produciendo sobre el terreno. “Hoy hemos podido constatar que cuatro millones de personas han sido liberadas del Daesh, y unos 60.000 kilómetros cuadrados también han sido liberados y, que en Irak y Siria, siete millones de desplazados podrán volver a sus hogares”, ha afirmado.

La ministra ha continuado subrayando que más de 250.000 niños pueden volver a disfrutar de la educación y regresar a sus escuelas.

Por lo que respecta a la participación de las Fuerzas Armadas españolas, Cospedal ha destacado que, gracias a su labor “esencial” en tareas de desminado y en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, se ha conseguido desactivar 34.000 toneladas de dichos dispositivos.

Igualmente, la titular de Defensa ha afirmado que el compromiso adquirido por España con la Coalición se mantiene, si bien se ha incrementado para poder seguir entrenando a las brigadas iraquíes, en concreto 11, “de manera inclusiva”, para que sea el propio ejército iraquí, independientemente de las etnias de pertenencia, el que pueda luchar unido por defender la libertad de su país.

No obstante, María Dolores de Cospedal ha reconocido que el avance de la Coalición es lento y difícil, pero “esencial”, para evitar el mayor número de bajas civiles posibles, ya que el Daesh utiliza a la población civil como escudo.

Participación de las Fuerzas Armadas españolas

Actualmente España contribuye a la Coalición con 484 militares, cuyo grueso se encuentra desplegado en el centro de adiestramiento liderado por España, en Besmayah, para mejorar la formación de los soldados iraquíes en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, tareas de desminado, operaciones especiales y asistencia sanitaria.

Conviene subrayar que, de este contingente, 20 efectivos se encuentran destinados en los Cuarteles Generales que la Coalición tiene en Bagdad y Kuwait City y otros 72 se encuentran desplegados con carácter temporal para la finalización de obras en infraestructuras.

Junto a ellos, 25 guardias civiles adiestran en tareas policiales a las fuerzas de seguridad iraquíes, lo que asciende a un total de 509 efectivos desplegados en Irak.

Desde su creación en 2014, España participa en la Coalición contra el Daesh, como muestra de la solidaridad adquirida con sus aliados para conseguir la estabilidad y seguridad internacional.

Desde entonces, las Fuerzas Armadas españolas han instruido a 46 batallones y más de 20.000 militares iraquíes.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00