La fragata ‘Canarias’ rescata 651 migrantes frente a las costas libias

06/05/2017 Twitter

Durante el día de hoy el avión de patrulla D-4 del Ejército del Aire ha continuado participando en el rescate de nuevas embarcaciones

La fragata de la Armada ‘Canarias’, desplegada en la misión de la Unión Europea EUNAVFOR MED Sophia, ha participado durante toda la pasada noche y primeras horas de hoy en el masivo rescate de más de 600 personas en aguas mediterráneas frente a las costas libias.

Dentro de la misma operación, el avión D-4 del Ejército del Aire ha salvado, mediante el lanzamiento de balsas, a los ocupantes de un bote que se hundía esta mañana.

El rescate por parte de la fragata se ha llevado a cabo sin incidencias pese al elevado número de migrantes y las grandes dificultades derivadas de la absoluta oscuridad en las que la dotación del buque español ha tenido que operar.

La ‘Canarias’ ha recogido a 651 personas de diferentes países subsaharianos. De ellos, 586 eran hombres, 61 mujeres y  cuatro bebés.

Ya con la luz del día, la fragata de la Armada española ha comprobado que en la zona no se encontraban más naves próximas en peligro. Posteriormente,  y ante la imposibilidad de embarcar más náufragos, puso proa a Mesina, Italia, para realizar el desembarco de las personas rescatadas.

Ayer, 5 de mayo, se había producido por otros buques el salvamento de más de 30 embarcaciones de migrantes, que habían partido desde las costas de Libia.

La “Canarias”, que estaba en su área de patrulla, fue destacada a la zona para realizar un último rescate, al estar ya saturados los medios navales de salvamento desplazados hasta ese momento.

La fragata F-86 se incorporó al operativo sobre las 22:00 horas haciéndose cargo de las actuaciones. La fragata realizó seis nuevos rescates.

Desde la noche del día cinco y hasta el momento de retirarse el buque español de la zona está mañana, por no poder ya materialmente embarcar más personas, se habían rescatado alrededor de 2.100 migrantes.

Auxilio del avión español

Avanzada la mañana de hoy se apreció la presencia de nuevas pateras, por lo que fue enviado otro buque para continuar con las tareas de salvamento en sustitución de la 'Canarias'.

También se incorporó al área de operaciones el avión de patrulla marítima D-4 del Ejercito del Aire español, perteneciente al destacamento 'Grappa' desplegado en la base de Sigonella, que ha realizado hoy una de las misiones más largas y con mayor número de eventos SOLAS (Save of Lives At Sea) de lo que va de año.

Nada más entrar en zona de operaciones, y cuando el D-4 estaba apoyando un salvamento de diversas embarcaciones efectuado por un barco perteneciente a una ONG, ha captado una llamada de socorro de otra lancha neumática a la deriva que se encontraba a medio hundir y con parte de sus ocupantes en el agua.

Ante esta eventualidad, los diez tripulantes del avión español han empleado rápidamente el dispositivo para lanzamiento de balsas de rescate, arrojándolas en las proximidades. Estos botes han permitido salvarse a unas 50 personas.

Operación Sophia

La fragata `Canarias´ se encuentra desplegada en la operación EUNAVFORMED Sophia desde el pasado día 24 de enero en que relevó a su gemela ‘Navarra'. Con la operación realizada en las pasadas horas son ya 1.958 los migrantes rescatados por el buque en los casi tres meses y medio que lleva desplegado en la misión.

En este tiempo, igualmente ha puesto a tres traficantes a disposición de la autoridad judicial italiana.

El avión D-4 del Ejército del Aire desplegado en la Sophia ha participado  en el rescate de numerosos migrantes, apoyando la acción de los buques mediante la observación, incluso en condiciones muy adversas.

Durante el pasado mes, por ejemplo, y tras sufrir la avería de los equipos electrónicos de búsqueda la tripulación española decidió continuar con la misión hasta finalizarla empleando medios de búsqueda visuales.

El cometido tanto de la fragata 'Canarias' como del destacamento 'Grappa' en la operación Sophia es el de interrumpir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo central, llevando a cabo la búsqueda e interceptación de los barcos que trafican con personas.

Aunque las labores de salvamento no están comprendidas en el enunciado de la misión de la UE, las leyes marítimas internacionales obligan a cualquier buque o aeronave a prestar ayuda a embarcaciones y personas en riesgo en la mar.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00