Morenés presenta el ejercicio de la OTAN ‘Trident Juncture 2015’

02/07/2015 Twitter

Más de 20.000 efectivos desplegarán en España en el mayor ejercicio aliado de la última década

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, ha presentado esta mañana en la sede del Ministerio, el ejercicio de la OTAN ‘Trident Juncture 2015, el mayor despliegue de la Alianza en la última década.

‘Trident Juncture 2015’ es el ejercicio de alta visibilidad de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas de la Alianza Atlántica, en el que participarán más de 30.000 efectivos de más de 30 naciones, de los cuales 20.000 maniobrarán simulltáneamente en España.

El objetivo es adiestrar y certificar a la Fuerza de Respuesta de la OTAN para el próximo año (NRF 2016), un ejército de alta disponibilidad y tecnológicamente preparado, capaz de desplegarse en un periodo corto de tiempo donde sea necesario.

España será una de las naciones anfitrionas del 'Trident Juncture'  junto a Italia y Portugal, lo que pone de manifiesto el compromiso adquirido con la Alianza y la importancia que se le concede al adiestramiento, como mejor garantía de la contribución de las Fuerzas Armadas a la seguridad internacional.

Con esta actuación, la OTAN pretende mostrar la preparación y la interoperabilidad de las capacidades aliadas para la defensa colectiva y la gestión de crisis,  dar una respuesta conjunta a las amenazas presentes y futuras, así como coordinar y colaborar con los diversos actores que trabajan en un escenario internacional.

El  ‘Trident Juncture 2015’ ha sido programado por el Mando Aliado de Transformación (Allied Command Transformation, ACT), con sede en Norfolk (Virginia, Estados Unidos), y será dirigido por el Mando Aliado Conjunto, (Joint Force Command Brunssum, JFCBS,), con sede en Brunssum (Holanda).

Desarrollo del ejercicio

La maniobra se desarrollará en dos fases claramente diferenciadas. Una de puesto de mando (Command Post Exercise, CPX ) y otra fase real (Live Exercise, LIVEX).

La fase CPX, del 3 al 16 de octubre, pretende la evaluación y certificación de la estructura de mando de la NRF 2016 y se desarrollará en instalaciones situadas en Alemania, Bélgica, Canadá, España, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y en aguas del océano Atlántico y mar Mediterráneo.

Durante la LIVEX, del 24 de octubre al 6 de noviembre, se ensayarán diferentes operaciones navales, aéreas, ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, intervenciones en ambiente NRBQ y actuación de fuerzas de operaciones especiales, entre otras.

El ejercicio se desarrollará en 16 escenarios distribuidos en España, Italia, Portugal y aguas del océano Atlántico y mar Mediterráneo.

De los efectivos participantes, cerca de 20.000 se desplegarán en los Centros Nacionales de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) y Chinchilla (Albacete), en el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor’ (Almería) y en el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz), así como en las bases aéreas de Albacete, Son San Joan (Palma de Mallorca), Torrejón y Zaragoza.

Participación española

Del total de fuerzas participantes, la aportación nacional se aproxima a los 8.000 efectivos, de los Ejércitos y la Armada, siendo la más numerosa del ejercicio.

El Ejército de Tierra aporta más de 4.700 militares, 23 carros de combate, 93 blindados y seis helicópteros, dos de ellos de ataque y cuatro de apoyo y transporte.

Por su parte, la Armada interviene con 2.650 efectivos, 13 buques, cuatro helicópteros y dos aviones y el Ejército del Aire contribuye con 516 militares y 31 aeronaves.

Observadores internacionales

Dada la entidad de la fuerza que desplegará en territorio nacional, está prevista la asistencia de numerosos observadores internacionales.

Como consecuencia de las responsabilidades adquiridas por España como Estado firmante del Documento de Viena 2011 sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), España invitará a todos los países miembros de la organización.

Del mismo modo, el ejercicio contará también con la participación de observadores de la Unión Africana y de diversas naciones amigas, entre las que se encuentran,a petición de España, Brasil, Colombia, Marruecos y Túnez, junto a otras pendientes de confirmación.

La asistencia al ejercicio de países no-OTAN es símbolo de transparencia y compromiso de la Alianza con la seguridad a nivel mundial.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00