Desarrollará un prototipo de edificación modular rápida y de alta eficiencia energética mediante energías renovables.
Podrá tener capacidad de ser aerotransportada, montable y desmontable, tanto para instalaciones permanentes como provisionales.
El Ministerio de Defensa, a través del Instituto Tecnológico ‘La Marañosa’ (ITM), ha presentado un proyecto de cooperación público-privada financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
El proyecto 'Greenmar' es un ejemplo de colaboración público-privada del Ministerio de Defensa cuyo objetivo es el diseño y desarrollo de un prototipo de contenedor modular que permite una climatización eficiente mediante el uso de energías renovables (aerotermia y/o geotermia).
Fabricado con materiales de alta calidad, muy ligeros, pero a la vez resistentes, puede ser aerotransportado, montable, desmontable y modificable, y, además, requiere de un mínimo mantenimiento, tanto para instalaciones permanentes como provisionales.
En la presentación ha intervenido el director del Instituto Tecnológico ‘La Marañosa’, general de División José Luis Orts Palés, quien ha explicado la visión general del proyecto 'Greenmar';
A continuación, han hablado los representantes del sector privado. Tomás Feliú Rius ha señalado las ventajas de la arquitectura desplegable modular, mientras que Juan Antonio de Isabel García y David Trueba Orcoyen se han centrado en el sistema de climatización y eficiencia energética del proyecto.
Este consorcio cien por cien Marca España, cuenta con la participación de tres Pymes CLYSEMA, GEOTER y GAPTEK, por parte privada, y del Instituto Tecnológico ‘La Marañosa’ y del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire, por parte pública.
Este proyecto posee una elevada dualidad civil-militar: hangares, campamentos, hospitales, colegios, alojamientos, almacenes, etc. Igualmente, la utilización de combustibles fósiles contribuye a la reducción de costes económicos y medioambientales que mejoran la sostenibilidad del proyecto.. .
El primer prototipo 'Greenmar' se encuentra ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico ‘La Marañosa’, y se está desarrollando un segundo prototipo que previsiblemente estará terminado a finales de 2014.