Morenés recibe al general jefe del Mando de EEUU para África

23/01/2014 Twitter

"España es uno de nuestros más fuertes aliados y socios más confiables, tanto en la paz como en los conflictos", según el general Rodríguez

El ministro de Defensa Pedro Morenés ha recibido esta mañana al general David M. Rodríguez, general jefe del Mando de los Estados Unidos para África (US AFRICOM).

Durante la visita de cortesía de carácter bilateral, se ha mantenido una reunión entre delegaciones de ambos países.

Junto con el general Rodríguez, formaban parte de la delegación norteamericana el embajador de los EEUU en España, James Costos, y el embajador y segundo jefe de AFRICOM para Asuntos Cívico-Militares Philip Carter III.

Por parte española, estaban presentes el almirante Javier Pery, director del Gabinete Técnico del ministro de Defensa; el general de división Juan Antonio Moliner, y José Hornero, asesor del ministro para Asuntos Internacionales.

En el encuentro, se trataron temas de interés común para ambos países referidos a la situación del norte de África, el Sahel, golfo de Guinea y la piratería en Somalia. También hicieron mención especial a la inestabilidad en la República Centroafricana.

Además, se habló de la Iniciativa 5+5 Defensa, en la que España ha asumido la presidencia durante este año.

El jefe del Mando África de EEUU, general David Rodríguez, elogió en la reunión las contribuciones de España a las operaciones en Afganistán y en las zonas antes mencionadas, así como a misiones internacionales en África, incluyendo la lucha contra la piratería en la operación Ocean Shield de la OTAN, y a las misiones de la ONU en Malí y la República Centroafricana.

“España es uno de nuestros más fuertes aliados y socios más confiables, tanto en la paz como en los conflictos. Damos las gracias a España por acoger el destacamento de ‘marines’ en Morón, así como al resto de personal militar de Estados Unidos en sus bases de Morón y Rota”, ha dicho el general David Rodríguez.

Asimismo, el general Rodríguez se reunió con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00