La subsecretaria de Defensa viaja a Afganistán

12/11/2013 Twitter Visita la base de apoyo avanzado de Herat

El hospital de campaña Role 2, atiende al año 8.000 pacientes militares y civiles.

El aeropuerto supera los 175.000 vuelos desde su activación en 2005, con una media de 120 al día.

La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, ha viajado hoy Afganistán para conocer la base de apoyo avanzado de Herat, en la que se encuentra desplegado actualmente el grueso del contingente militar español de ISAF que queda en el país.

A su llegada a Herat, la subsecretaria ha sido recibida por el jefe de la base, coronel Jorge Pellegero Aldasoro, quien le ha explicado los trabajos que allí se realizan y le ha enseñado las instalaciones y su funcionamiento.

La base de Herat ha estado bajo mando del Ejército del Aire español desde que se activó en 2005 y su misión principal ha sido dar apoyo a las fuerzas de ISAF desplegadas al oeste de Afganistán y la gestión y seguridad del aeropuerto civil y militar que se ha convertido uno de los más importantes del país.

Actualmente sostiene un intenso tráfico aéreo, entre 3.200 y 3.300 vuelos al mes, y supera ya los 175.000 movimientos desde que comenzó a funcionar.

Durante el recorrido por el hospital de campaña 'Role 2', que España tiene desplegado en la base, Irene Domínguez-Alcahud se ha interesado por la importante misión sanitaria y quirúrgica que viene realizando en el país asiático.

Hospital de campaña 'Role 2'

El 'Role 2' atiende al año a unos 8.000 militares de ISAF y de las Fuerzas de Seguridad afganas y, también, a personal civil como miembros de organizaciones supranacionales, no gubernamentales, así como población local.

Su jefe, el coronel Luis Espejo afirma que es el "centro sanitario de referencia de la coalición internacional en el oeste afgano".

En este hospital de campaña trabajan dos equipos sanitarios, uno español compuesto por 30 militares y otro americano formado por 20. También contó con personal sanitario de Emiratos Árabes Unidos que trabajaron por periodos de un mes.

Para mejorar la calidad asistencial, el' Role 2' ha ido aumentando sus instalaciones e incluyendo nuevas unidades de diagnóstico y tratamiento, especialmente enfocadas a lesiones producidas por el combate.

Cabe destacar que en 2009 llegó por primera vez, procedente del Centro de Transfusiones de las Fuerzas Armadas, plasma fresco congelado y, un año después, plaquetas criopreservadas, productos imprescindibles para el tratamiento de una complicación mortal de las lesiones producidas por enfrentamientos armados.

Uno de sus quirófanos tiene instalado un sistema de telecirugía que, unido al de telemedicina del que también dispone el hospital de campaña, mejora altamente sus posibilidades de tratamiento quirúrgico. Es, en palabras del coronel Luis Espejo, "la joya de la corona de las Fuerzas Armadas españolas".

Culminado el repliegue de la provincia de Badghis, al día de hoy queda en Herat -además de los efectivos que gestionan el aeropuerto y del 'Role 2'- una Unidad de Apoyo Logístico, un avión de transporte 'Hércules' y la Unidad PASI que opera los aviones no tripulados.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00