La OTAN elogia la actuación española en el rescate de 114 inmigrantes

31/07/2011 Twitter Durante su visita a la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’

Filippo Maria Foffi dirigió unas palabras a la dotación española para mostrarles su apoyo por el transcurso de las operaciones y reconocer su trabajo

El rescate de los inmigrantes tuvo lugar en la madrugada del 11 de julio y finalizó cinco días después con la entrega de los rescatados a las autoridades tunecinas

El contralmirante Filippo Maria Foffi, que se encuentra al mando de la agrupación marítima que la OTAN ha desplegado para la operación de embargo marítimo Unified Protector, visitó en el día de ayer la fragata de la Armada Española ‘Almirante Juan de Borbón’ que participa en la operación de la Alianza Atlántica frente a la costa de Libia.

El contralmirante italiano dirigió unas palabras desde la cubierta de vuelo a la dotación de la fragata para mostrarles su apoyo por el transcurso de las operaciones. Foffi elogió especialmente su actuación en el rescate de los 114 inmigrantes que viajaban en una embarcación a la deriva frente a las costas de Libia, en la madrugada del pasado 11 de julio.

Durante la visita, Foffi fue informado de las capacidades de la ‘Juan de Borbón’ por parte del comandante español Ignacio Céspedes y recorrió algunos de los compartimentos más importantes del barco como la Cámara de Oficiales, donde se ofreció una copa de vino español.

Esta es la segunda visita que el contralmirante italiano al mando de los medios navales de la OTAN en la operación de embargo marítimo realiza a un buque español, después de haber visitado la fragata de la misma clase ‘Méndez Núñez’ que estuvo desplegada en estas aguas desde el mes marzo y a la que la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ relevó en el mes de junio.

Antecedentes

El rescate de los inmigrantes, de origen subsahariano, tunecino, libio y ghanés, tuvo lugar en la madrugada del día 11 de julio después de que la fragata española contactara a unas 100 millas frente a las costas de Libia con una embarcación cuyos ocupantes les informaron de que el motor estaba inutilizado y llevaban cuatro días a la deriva sin comida ni agua y de que habían zarpado del puerto libio de Zawiyah.

La dotación de la fragata facilitó víveres a las personas que se encontraban a bordo y una vez comprobado que la embarcación hacía agua, los subió a bordo a todos ellos. Seguidamente, siguiendo órdenes del mando de la OTAN, la ‘Juan de Borbón’ puso rumbo a Malta posicionándose a 40 millas frente a las costas de ese país.

El pasado 16 de julio, siguiendo instrucciones del mando de la Alianza, se dirigió hacia las costas de Túnez para iniciar el traslado al patrullero 'Carthage' de la Armada tunecina, de los 106 inmigrantes que aún permanecían a bordo tras la evacuación de ocho personas por motivos médicos y de salud

El traslado de estas personas, que se realizó mediante las embarcaciones de la dotación de la fragata española, finalizó en la mañana del sábado 16 de julio sin que se produjera incidente alguno durante la operación.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00