Defensa, diplomacia y desarrollo son la clave para resolver conflictos

15/07/2011 Twitter En los cursos de verano de El Escorial

La ministra de Defensa aboga por unas Fuerzas Armadas “resolutivas, interoperables y con capacidad de despliegue rápido”, para hacer frente a los nuevos riesgos y amenazas

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha clausurado hoy en El Escorial el curso ‘Defensa, diplomacia y desarrollo: los tres pilares de la seguridad’, que durante cinco días ha analizado los tres elementos esenciales que garantizan nuestra seguridad.

“La combinación defensa, diplomacia y desarrollo es la clave que nos permite resolver los conflictos”, ha dicho Carme Chacón y “España lo ha aprendido muy bien a lo largo de más de 20 años de misiones internacionales”. Ejemplos como el de Bosnia-Herzegovina o Afganistán nos indican que “la seguridad gana en eficacia cuando se combina con herramientas que van más allá de las que habitualmente se asocian con el mundo de la defensa”, ha subrayado la ministra.

“Unas veces será necesario poner más énfasis en el despliegue militar y otras en la presión diplomática y en la cooperación al desarrollo. Pero, en cualquier caso, -ha insistido- la resolución de un conflicto sólo podrá tener éxito si se trabaja desde los tres pilares” porque “el uso de medios militares busca abrir espacios a la diplomacia, a la política, pero, es un mecanismo puntual y extremo, nunca es la solución definitiva”.

Un concepto multilateral y multidimensional

En su discurso de clausura, la titular de Defensa ha recordado que la Estrategia Española de Seguridad, recientemente aprobada por el Gobierno, recoge el nuevo concepto de Seguridad Integral y lo aborda desde una perspectiva multilateral –ya no depende de un solo país- y multidimensional -ya no depende únicamente de una respuesta militar-.

En el actual contexto internacional -ha subrayado Chacón-, las amenazas exigen soluciones integradas y ”la diplomacia, la prevención de conflictos, la cooperación y otros recursos civiles ganan protagonismo frente a la actuación militar”.

En cualquier caso, y como pilar básico de la seguridad del Estado, la ministra de Defensa ha defendido la existencia de unas Fuerzas Armadas “resolutivas, interoperables y con capacidad de despliegue rápido”, para hacer frente a los nuevos riesgos y amenazas. Chacón ha mencionado la operación Atalanta, en el exterior, o la actuación de la Unidad Militar de Emergencias ante desastres naturales, en el interior, como ejemplos de ese nuevo concepto de Seguridad Integral que desarrolla la Estrategia Española de Seguridad.

La ministra ha finalizado su intervención insistiendo en la importancia de garantizar el bienestar de los pueblos mediante todos los medios a nuestro alcance: “Sólo si somos capaces de utilizar de forma adecuada y oportuna la defensa, la diplomacia y el desarrollo -ha concluido Carme Chacón-, podremos afrontar los conflictos presentes y, sobre todo, prevenir las crisis del futuro”.

En el curso ‘Defensa, diplomacia y desarrollo: los tres pilares de la seguridad’, organizado por la Universidad Complutense dentro del campus de verano de El Escorial, han participado, entre otros, Javier Solana, autor de la Estrategia Española de Seguridad, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo y los portavoces de PSOE, PP y CiU en la comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado, Beatriz Rodríguez-Salmones y Jordi Xuclá, respectivamente.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00