España y Seychelles impulsan nuevas medidas para apoyar a los atuneros españoles

04/07/2011 Twitter Durante el viaje oficial de la ministra de Defensa

Chacón anuncia que ambos paises crearán una comisión bilateral para estudiar el embarque de armas de mayor calibre en los pesqueros para darles mayor protección frente a los piratas

España ofrece adiestramiento a la guardia costera y a los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Seychelles

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy, tras entrevistarse con el presidente de la Republica de Seychelles, James Alix Michel, que España y Seychelles han decidido impulsar nuevas medidas para apoyar a los atuneros españoles que faenan en el océano Indico y mejorar su seguridad.

Chacón, que ha iniciado hoy un viaje oficial a las repúblicas de Seychelles, Yibuti y Uganda, se ha reunido en la ciudad de Victoria con el presidente de Seychelles, así como con los ministros de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Transportes, Joel Morgan, y de Asuntos Exteriores, Jean Paul Adam.

En estos encuentros también han estado presentes el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodriguez, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, así como representantes de las asociaciones de empresas armadoras españolas ANABAC y OPAGAC.

La ministra de Defensa ha agradecido el apoyo que está proporcionando el Gobierno de Seychelles a los buques de la operación Atalanta de la UE contra la piratería y, muy especialmente, a la flota pesquera española. En la actualidad hay 27 barcos de empresas armadoras españolas que operan desde Seychelles.

Según ha resaltado Chacón, las facilidades que ofrecen las autoridades de este país para el tránsito y embarque del armamento y del personal de seguridad privada son esenciales para que los pesqueros puedan desempeñar su tarea en las mejores condiciones posibles. Asimismo, la ministra ha agradecido al presidente Michel la colaboración de Seychelles para enjuiciar a los piratas capturados.

Reforzar el apoyo a los atuneros

Tras las reuniones de hoy, ambos países han acordado reforzar el apoyo a la flota atunera en el ámbito sanitario, mediante la instalación de una unidad permanente de telemedicina en la red sanitaria de Seychelles, en contacto con el hospital 'Gómez Ulla'. Esto permitirá, a su vez, extender la asistencia sanitaria especializada a los pescadores españoles que trabajan en la zona.

Igualmente, la ministra de Defensa anunció que España ha ofrecido formación al personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Seychelles, mediante cursos del servicio aéreo de búsqueda y salvamento marítimo. "Ello va a mejorar las capacidades de Seychelles para atender a todo tipo de buques, y también a nuestra flota pesquera", añadió.

Además, España ofrecerá también a la guardia costera de este país cursos de abordaje e inspección de buques, que serán impartidos por los equipos de infantería de marina embarcados en los buques españoles de la operación Atalanta.

Finalmente, la ministra informó de que ambos países van a crea una comisión bilateral para analizar el embarque de armamento de mayor calibre (12,7) en los pesqueros españoles, que ya fue autorizado por el Gobierno español, con el objetivo de darles mayor protección ante los piratas.

En definitiva, concluyó Chacón, "vamos a trabajar más estrechamente para dar mayor seguridad a nuestros pesqueros en las aguas frente a Somalia, que son, a día de hoy, las más peligrosas del mundo".

Visita a los medios de Atalanta

La ministra de Defensa tiene previsto viajar esta tarde a Yibuti, donde se entrevistará con el primer ministro del país, Dileita Mohamed Dileita, y visitará a los contingentes españoles desplegados en la operación Atalanta, tanto en el destacamento 'Orión' como en la fragata 'Santa María'.

Más Info

  • Carme Chacón se entrevista con representantes del país para adoptar nuevas medidas contra la piratería
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00