España contribuirá otros dos meses a mantener la zona de exclusión aérea en Libia

15/04/2011 Twitter Acuerdo del Consejo de Ministros para solicitar autorización del Congreso

Carme Chacón pedirá el próximo martes ante la Comisión de Defensa del Congreso el respaldo de los grupos parlamentarios para prorrogar la misión de exclusión aérea

España apoyará la misión de ayuda humanitaria que están planificando la Unión Europea y la OTAN, en previsión de que pueda producirse una petición por parte de la ONU

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que se decide solicitar la autorización del Congreso de los Diputados para prorrogar por dos meses más el período de vigencia inicial de participación de fuerzas españolas en las misiones de zona de exclusión aérea sobre Libia.

Este acuerdo permite la participación de los medios militares desplegados en las operaciones, en aplicación de las resoluciones 1970 (2011) y 1973 (2011) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Asimismo, el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros delega en la ministra de Defensa la realización de los trámites de solicitud de autorización oportunos, así como el desarrollo operativo de esta prórroga. En este sentido, Carme Chacón comparecerá el próximo martes ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para recabar el apoyo de los grupos parlamentarios para prorrogar la misión de exclusión aérea.

Conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de la Defensa Nacional, el Consejo de Ministros acordó el pasado 18 de marzo solicitar la autorización o, en su caso, la ratificación del Congreso de los Diputados previstas en los artículos 17.2 y 17.3 de dicha ley para la participación de fuerzas españolas en la resolución de la crisis de Libia.

Ante la gravedad de la situación, el día 19 de marzo se produjo el despliegue inmediato de algunos de los recursos militares españoles previstos en el acuerdo del Consejo de Ministros mencionado, en concreto cuatro aviones cazas F-18 y un avión B-707 de reabastecimiento en vuelo.

El presidente del Gobierno, en virtud de lo establecido en el citado artículo 17.3 de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, compareció ante el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado 22 de marzo para solicitar la ratificación del Congreso de la participación de fuerzas españolas en la resolución de la crisis de Libia, ratificación que fue concedida con una muy amplia mayoría.

En esta comparecencia se comunicó el despliegue y participación de las unidades españolas en el marco de la crisis de Libia, disponiéndose un período de vigencia inicial de un mes para las unidades participantes en las operaciones de zona de exclusión aérea, y de tres meses para las participantes en las operaciones de embargo, pudiendo prorrogarse en ambos casos si las circunstancias así lo aconsejasen. Estos aspectos fueron recogidos en un posterior acuerdo de Consejo de Ministros de 25 de marzo.

Misión de ayuda humanitaria

Paralelamente a la operación internacional en Libia, la Unión Europea y la OTAN están planificando misiones de apoyo y protección al suministro de ayuda humanitaria, en previsión de que pueda producirse una petición por parte de las organizaciones de Naciones Unidas.

La resolución 1970 exhorta a todos los estados miembros a apoyar el regreso de los organismos humanitarios y a poner a disposición de Libia ayuda y asistencia humanitaria. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha alertado esta semana de que hasta tres millones y medio de personas podrían necesitar ayuda humanitaria en Libia.

En caso de que los organismos humanitarios de la ONU lo solicitaran a la UE o la OTAN, los medios navales y aéreos desplegados por España podrían apoyar y proteger la llegada de esa ayuda humanitaria a la población libia, tal como ya avanzó esta semana la ministra de Defensa. Esto no implica el despliegue de medios en tierra, tal y como establece la resolución 1973.

Asimismo, aunque se haya logrado el establecimiento de una zona de exclusión aérea que impida el ataque desde el aire de las fuerzas libias, se mantiene inalterable la necesidad de proteger a la población y áreas pobladas frente a posibles ataques, lo que incluye la necesidad de mantener a tal fin la zona de exclusión aérea.

Misiones completadas sin incidentes

Hasta el momento, según informaron ayer a la ministra de Defensa los jefes de los contingentes españoles que participan en la operación internacional en Libia, todas las misiones realizadas por los aviones y buques españoles se han completado con éxito y sin incidentes.

Así, los cuatro cazas españoles del destacamento ‘Argos’ y el avión B-707, desplegados en la base italiana de Decimomannu, en la isla de Cerdeña, han realizado 41 misiones de patrulla aérea de combate y 20 de reabastecimiento en vuelo, respectivamente, que han supuesto unas 300 horas de vuelo de los cazas y unas 125 horas de vuelo del avión de reabastecimiento.

Por su parte, el avión CN-235 de vigilancia marítima del destacamento D-4 'Vigma' ha llevado a cabo 11 misiones, en la que ha acumulado 66 horas de vuelo y ha tenido como resultado la investigación y detección de 49 contactos de superficie (14 fueron calificados como sospechosos por la Alianza).

Asimismo, la fragata F-104 ‘Méndez Núñez’ ha interrogado hasta el momento a 20 buques sospechosos y ha llevado a cabo una inspección, que permitió verificar que el buque no violaba las condiciones del embargo. Por último, el submarino S-74 ‘Tramontana’ ha identificado más de 80 mercantes y embarcaciones, de las que ocho fueron consideradas de interés por el mando de la operación.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00