Chacón: “El mando único de la OTAN en Libia va a facilitar más las cosas”

29/03/2011 Twitter Videoconferencia con los destacamentos desplegados en el Mediterráneo

La ministra de Defensa destaca que hace diez días que se inició la operación militar en Libia para proteger a la población civil, “y los resultados son satisfactorios"

El teniente coronel Villar, jefe del destacamento ‘Argos’ desplegado en la base de Decimomannu, señala que todas las misiones de patrulla aérea de los F-18 se han completado con éxito

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy que la operación militar en Libia, que se inició hace diez días para cumplir el mandato de Naciones Unidas de proteger a la población civil, está dando resultados positivos, y ha subrayado su satisfacción por que la OTAN haya asumido el mando único de la operación. “Es un paso para facilitar más las cosas”, añadió.

Carme Chacón ha presidido esta mañana en el Ministerio de Defensa una reunión de seguimiento con los responsables del Estado Mayor de la Defensa para analizar la evolución de la operación internacional, y posteriormente ha mantenido una videoconferencia con los jefes de los destacamentos españoles desplegados en dicha misión.

En su intervención, la ministra de Defensa ha recordado que la OTAN ha asumido el mando del conjunto de las operaciones para dar cumplimiento a la Resolución de Naciones Unidas, lo que implica tanto el mantenimiento de la zona de exclusión aérea y las misiones de apoyo a la población civil contra objetivos terrestres, como el embargo para evitar la entrada de armas y mercenarios a Libia.

A este respecto, ha resaltado la importancia que tiene, para el éxito de la operación, la coordinación de las dos misiones, la ‘Unified Protector’ para el respeto del embargo, y la operación Odyssey Dawn para garantizar la zona de exclusión aérea.

Asimismo, Carme Chacón ha felicitado a los distintos contingentes españoles desplegados en la operación porque, tal y como se puso de manifiesto en las reuniones del Comité Militar de la OTAN de la semana pasada, España ha sido el país de la coalición que desplegó sus medios con mayor rapidez.

Completadas con éxito todas las misiones aéreas

El teniente coronel Luis Villar, jefe del destacamento ‘Argos’ desplegado en la base italiana de Decimomannu, en la isla de Cerdeña, ha informado a la ministra de que todas las misiones realizadas por los aviones españoles F-18 y por el avión de reabastecimiento se han completado con éxito.

Hasta el momento, la coalición les ha encomendado 13 misiones de patrulla aérea de combate y siete de reabastecimiento en vuelo con el B-707, que han supuesto unas 90 horas de vuelo de los cazas y unas 41 horas de vuelo del avión de reabastecimiento.

Por su parte, el comandante Santiago Godoy, jefe del destacamento D-4 'Vigma', ha explicado que el avión CN-235 de vigilancia marítima realizó el pasado sábado su primera misión, con una duración de seis horas, durante la cual el buque controlador de la aeronave requirió la investigación de ciertos contactos que se clasificaron como de ‘no amenaza para la fuerza’.

Además, indicó que el CN-235 estuvo en todo momento en contacto con el avión de mando y control 'Awacs' de la OTAN, integrándose en la estructura de la fuerza desde el primer momento.

Por último, el capitán de fragata Victoriano Gilabert, comandante de la fragata F-104 ‘Méndez Núñez’, señaló que el buque español se ha integrado en una agrupación naval de la OTAN, que tiene procedimientos y normas de operación comunes a todas las marinas participantes.

Esto ha facilitado, en su opinión, que la fragata ‘Méndez Núñez’ asuma los cometidos asignados desde el primer momento. Además, añadió que la estructura de mando y control es la habitual en este tipo de operaciones, lo que supone una garantía para la plena y rápida integración con otras unidades de países aliados.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00