Defensa cede a Toledo los terrenos de la antigua Fábrica de Armas

15/03/2011 Twitter Convenio con Junta de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Toledo

Carme Chacón destaca que la Vega Baja dispondrá de más de 15 hectáreas dedicadas a oficinas y comercios, zonas verdes y equipamientos culturales, que generarán miles de empleos

Defensa ha suscrito desde 2004 más de 90 convenios en toda España que han propiciado la construcción de 32.000 viviendas, hospitales, centros universitarios, servicios e infraestructuras

La ministra de Defensa, Carme Chacón; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, han suscrito hoy un convenio de colaboración relativo a los restos de los terrenos de la antigua Fábrica de Armas de Toledo, que permitirá un impulso económico de la ciudad.

Según destacó Carme Chacón, “este acuerdo permitirá que la Vega Baja se asiente como un nuevo eje económico y cultural para la provincia, pues dispondrá de más de 15 hectáreas dedicadas a oficinas y comercios, zonas verdes, equipamientos culturales, nuevas vías de comunicación y mejora de las ya existentes”.

El Ministerio de Defensa ha firmado desde 1994 cinco convenios y cuatro protocolos con el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por los cuales ha cedido cerca de 900.000 metros cuadrados de terreno que ha dejado de tener uso para la defensa.

De esta manera, en la antigua Fábrica de Armas estudian actualmente más de 4.000 alumnos de Enfermería, Medio Ambiente o Arquitectura. Asimismo, los toledanos pueden disfrutar de una zona verde que alberga importante restos arqueológicos. “El Ministerio de Defensa apoya la formación y la investigación, y también la conservación de la naturaleza y de nuestro patrimonio histórico”, subrayó la ministra.

Con el nuevo convenio Defensa pone a disposición de los ciudadanos más de 120.000 metros cuadrados, respetando los espacios en los que aparecieron los restos arqueológicos, y el Ayuntamiento aporta otros 30.000 metros cuadrados. Así, “en donde ahora hay tierras baldías pronto habrá oficinas, y en dos años habrá una intensa actividad comercial que generará miles de empleos directos e indirectos”, añadió Chacón.

Desde el año 2004, el Ministerio de Defensa ha suscrito más de 90 convenios, protocolos y ventas de terrenos en toda España, que han propiciado, entre otras cosas, la construcción de 32.000 viviendas (en su mayoría de protección oficial), hospitales, centros universitarios, servicios e infraestructuras.

Asimismo, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, resaltó que este desarrollo es muy importante por diversas razones, pero sobre todo porque evidencia la capacidad de acuerdo, pacto y consenso entre las tres Administraciones.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, destacó como grandes objetivos de la operación que “por un lado, permitirá terminar la planificación de un barrio que se quedó a medio hacer, y por otro, se aprovechará ese desarrollo para generar riqueza y empleo en Toledo”.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00