Bosnia, un modelo para las nuevas misiones de paz de las FAS

19/11/2010 Twitter Informe de la ministra de Defensa al Consejo de Ministros

Más de 46.000 militares españoles han participado durante los últimos 18 años en una misión que les ha servido de escuela práctica y de proyección al exterior

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha informado hoy al Consejo de Ministros de la misión que durante los últimos 18 años las Fuerzas Armadas españolas han llevado a cabo en Bosnia-Herzegovina, y en la que han tomado parte más de 46.000 hombres y mujeres.

Carme Chacón ha detallado al Gobierno la activa participación de los militares españoles en las distintas operaciones que se han desarrollado en Bosnia-Herzegovina para proteger a la población, poner en marcha los Acuerdos de Dayton para la estabilización del país balcánico, reconstruir las infraestructuras y restablecer el funcionamiento de las instituciones.

El Gobierno aprobó en 1992 la participación de las Fuerzas Armadas españolas en las acciones de ayuda humanitaria a la población de Bosnia-Herzegovina, auspiciadas por Naciones Unidas y la Unión Europea, así como la vigilancia del Mar Adriático en el marco de la UEO y de la OTAN.

La titular de Defensa ha recordado que en las sucesivas operaciones en Bosnia-Herzegovina han participado más de 46.000 militares de los Ejércitos de Tierra y del Aire, de la Armada, de los Cuerpos Comunes y de la Guardia Civil, en las que han empleado sus más modernos medios.

El informe presentado al Consejo de Ministros señala que la misión de Bosnia-Herzegovina ha supuesto para los militares españoles una escuela práctica no solo en la adopción de procedimientos, sino también en la generación de nuevos métodos de trabajo, como la cooperación cívico-militar o el modelo de conducción de una operación de paz. Además, ha servido para mostrar a la sociedad española su capacidad de actuación en la esfera internacional y su sensibilidad en la forma de conducir las operaciones militares en un clima de enfrentamiento civil.

El informe subraya la irreprochable actuación de los militares españoles a lo largo de más de 18 años de presencia en Bosnia-Herzegovina y la repercusión positiva en la imagen exterior de España como contribuyente a las operaciones de paz en el mundo.

La participación española en la misión en Bosnia-Herzegovina, en la que han fallecido 22 militares y un intérprete, concluyó formalmente el 18 de octubre de 2010, dándose por finalizado el repliegue el pasado 15 de noviembre en un acto de reconocimiento presidido por S.M. el Rey en la base aérea de Torrejón.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00