Llega a Badghis el primer batallón afgano instruido por españoles

09/11/2010 Twitter Reforzará la seguridad en la provincia

Los 569 militares afganos y 49 efectivos de la OMLT española recorrieron en un centenar de vehículos más de 1.300 kilómetros a través de la ‘Ring Road’, procedentes de Kabul

Parte del batallón se instalará en el nuevo acuartelamiento del Ejército afgano en Qala-i-Naw, y otra parte se ha trasladado a los puestos avanzados de Muqur y Ludina

El primer batallón de Infantería del Ejército Nacional Afgano ha llegado a la provincia de Badghis, tras ser instruido por un Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace (OMLT) español en Kabul. El batallón, compuesto por 569 militares afganos, reforzará la seguridad en la provincia, tanto en su capital (Qala-i-Naw) como en los puestos avanzados de Muqur y Ludina.

Los 569 efectivos afganos, junto a 49 militares españoles de la OMLT, han llegado a Qala-i-Naw en más de un centenar de vehículos procedentes de Kabul (con una escala intermedia en la base ‘Camp Stone’ de Herat) tras recorrer 1.300 kilómetros a través de la ‘Ring Road’.

Parte del batallón se instalará en el futuro en el nuevo acuartelamiento del Ejército Nacional Afgano en Qala-i-Naw, que se encuentra junto a la base española ‘Ruy González de Clavijo’ y que ha sido financiado por nuestro país con 14,5 millones de euros. Otra parte se ha trasladado hasta los puestos avanzados de Muqur y Ludina, acompañados en funciones de mentorización por miembros de la OMLT española.

El objetivo de las OMLT es el adiestramiento e instrucción del personal del Ejército Nacional Afgano. Hasta ahora, los equipos españoles se encontraban ubicados en la base de ‘Camp Stone’ en Herat, pero con el incremento de efectivos autorizado por el Congreso de los Diputados el pasado 17 de febrero se acordó enviar nuevos equipos de instrucción al nuevo acuartelamiento afgano en Qala-i-Naw.

España contribuye de una forma notable a la formación de las nuevas unidades del Ejército afgano en la región oeste del país, en la que está desplegado nuestro contingente, y especialmente en la provincia de Badghis. De esta manera, está previsto que España haya formado en el plazo de un año a 2.000 militares del Ejército Nacional Afgano, es decir, uno de cada 20 de los que se necesitan para cumplir el objetivo global de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) para este año, situado en 40.000 efectivos.

La formación de las Fuerzas de Seguridad afganas es considerada fundamental por ISAF para avanzar en el proceso de afganización y poder realizar progresivamente la transferencia de seguridad a las autoridades afganas, creando las condiciones necesarias para que la presencia de las fuerzas internacionales en Afganistán deje de ser necesaria.

Asimismo, el adiestramiento de los militares afganos permitirá mejorar la seguridad en la provincia de Badghis y posibilitar que el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español siga profundizando en su compromiso para mejorar las condiciones de vida de su población en una de las regiones más pobres del país.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00