España y Arabia Saudí refuerzan la cooperación en el ámbito de Defensa

02/11/2010 Twitter Reunión bilateral en el Palacio de Buenavista

Ambos responsables de Defensa han analizado la situación en Afganistán y las acciones que lleva a cabo la comunidad internacional para luchar contra la piratería

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha mantenido hoy una reunión bilateral con el viceministro de Defensa y Aviación e inspector general de Asuntos Militares del Reino de Arabia Saudí, S.A.R. Príncipe Khaled bin Sultan bin Abdulaz, en la que ha quedado de manifiesto el deseo mutuo de ambos países por reforzar la cooperación en el ámbito de la industria de Defensa.

En el encuentro, celebrado en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, la ministra de Defensa ha subrayado su apoyo a las actividades que llevan a cabo las empresas españolas de la industria de Defensa para incrementar las capacidades militares de Arabia Saudí.

Asimismo, ambos mandatarios han abordado la posibilidad de que a finales del presente mes de noviembre pueda celebrarse la primera reunión de la comisión mixta para desarrollar el acuerdo de cooperación en el ámbito de la Defensa suscrito entre España y Arabia Saudí en 2008. Se espera que dicha comisión pueda establecer un plan de cooperación bilateral de utilidad para ambas partes, y fortalecer los lazos en diversos campos como la formación y la cooperación científico-técnica e industrial.

Actor relevante en Afganistán

Por otro lado, Carme Chacón ha analizado con el Príncipe Khaled la situación actual en Afganistán y la implicación de ambos países para contribuir a estabilizar, desarrollar y reconstruir el país. En este sentido, la ministra de Defensa ha agradecido el papel de Arabia Saudí como actor relevante para apoyar los esfuerzos de reconciliación y reintegración que lidera el presidente Karzai.

El viceministro de Arabia Saudí también ha elogiado el papel activo que España desempeña en Afganistán y su apoyo a la nueva estrategia por la que se ha establecido como prioridad la protección del pueblo afgano, la formación de las fuerzas de seguridad afganas y la aceleración para la transferencia de responsabilidades al Gobierno afgano.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00