Activado un artefacto al paso de un blindado español en Afganistán

31/10/2010 Twitter En la provincia de Badghis

El incidente se ha producido durante una patrulla de reconocimiento junto a efectivos del Ejército estadounidense. Tres soldados españoles, que ya han recibido atención médica, presentan dolores leves

Un artefacto explosivo improvisado (IED) ha sido activado en la mañana de hoy al paso de un vehículo blindado RG-31, perteneciente al batallón de maniobra español destacado en Badghis (Afganistán), cuando realizaba una patrulla de reconocimiento junto a efectivos del Ejército norteamericano. El incidente se ha saldado sin bajas ni daños entre los soldados españoles.

El blindado español se encontraba realizando, en colaboración con efectivos de Estados Unidos, una patrulla de reconocimiento de una ruta al norte de la localidad de Muqur cuando se ha activado el IED. La caja del blindado RG-31 ha respondido adecuadamente a la explosión.

Una vez asegurada la zona donde se ha producido el incidente se ha trasladado a los militares a un lugar más seguro, donde han sido atendidos tres de ellos que presentaban dolores leves.

Blindados con mayor protección antiminas

Desde el pasado mes de marzo, las tropas españolas operan en Afganistán sólo con los nuevos blindados RG-31 y con los blindados medios 'Lince'. Ambos vehículos, que sustituyeron a los antiguos BMR, son los de mayor protección contra minas y frente a este tipo de artefactos improvisados que se pueden encontrar en el mercado. El contingente español cuenta con 63 blindados RG-31 y 108 vehículos Lince.

El despliegue de estos nuevos vehículos ha sido posible gracias al plan de renovación de blindados, puesto en marcha en 2007, que supone la adquisición de 575 unidades y una inversión de 320 millones de euros en distintas fases.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00