Seminario de alto nivel sobre la política de seguridad marítima en Europa

27/01/2010 Twitter En el CESEDEN

Bajo el título “Políticas marítimas para una Europa próspera y segura”, el Ministerio de Defensa ha organizado durante los días 28 y 29 de enero un seminario de alto nivel en el que se va a analizar la importancia de la seguridad marítima para garantizar el bienestar y progreso de los ciudadanos europeos.

El 80 por 100 del comercio internacional se realiza por mar. Los nuevos riesgos y amenazas, que incluyen el tráfico de armas y drogas, la inmigración ilegal, el contrabando, las amenazas al medio ambiente, el terrorismo y la piratería, han puesto de relieve la necesidad de mejorar la seguridad en nuestros mares.

Siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea y del Consejo, la Presidencia española se ha marcado como uno de sus objetivos estudiar las sinergias que se pueden alcanzar mediante la cooperación y el apoyo mutuo entre la Política Común de Seguridad y Defensa y la Política Marítima Integrada.

El seminario contará con la participación de destacadas personalidades, como Gustavo Suárez Pertierra, ex ministro de Defensa y presidente del Real Instituto Elcano, los directores de las agencias europeas FRONTEX (Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores), EMSA (Agencia Europea de Seguridad Marítima), CFCA (Agencia Comunitaria de Control de la Pesca) y EUISS (Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea) y con representantes nacionales de la Dirección General de la Marina Mercante, del Departamento Adjunto de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil.

Así mismo, asistirán los almirantes jefes de Estado Mayor de las Marinas de España, Francia, Bélgica, Portugal y Suecia y los almirantes de la Flota de Italia y Alemania.

El seminario, que se va a celebrar en el Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional, será clausurado el próximo viernes por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00