Finaliza la reunión de los directores de Política de Defensa de la UE

20/01/2010 Twitter En Madrid

Hoy ha concluido en Madrid la reunión que los directores de Política de Defensa de la UE han mantenido durante dos días, en la que se han presentado las iniciativas españolas en materia de Seguridad y Defensa.

Entre otras cuestiones, los participantes han mostrado su interés por avanzar en las herramientas que establece el Tratado de Lisboa para consolidar una Cooperación Estructura Permanente, para lograr que aquellos países que dispongan de las capacidades militares adecuadas se comprometan a asumir responsabilidades en situaciones de crisis que requieran una respuesta rápida.

En el marco institucional, los debates han girado en torno a la relación que se establece entre los cargos permanentes y rotatorios de la Unión, para asegurar el impulso de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) y reforzar el papel de las reuniones de ministros de Defensa.

La contribución de la PCSD a la Política Marítima Integrada y las relaciones OTAN-UE han sido otros de los aspectos tratados. En ambos puntos, se hizo hincapié en la necesidad de evitar duplicidades entre organizaciones para optimizar los resultados en los aspectos operativo y técnico.

La marcha de la misiones en curso ocupó una parte importante de los trabajos desarrollados. Especial atención se dedicó a la ampliación de la operación ‘Atalanta’, en la que España plantea incluir entre sus cometidos el control de los puertos en Somalia, así como el lanzamiento de una nueva misión de entrenamiento de fuerzas de seguridad del país africano.

En la última sesión, los directores han retomado los debates para analizar el futuro del 'Headline Goal' 2010 y las líneas para implementar las capacidades de doble uso, civiles y militares, los proyectos multidisciplinares y los programas de investigación de espacio y defensa.

Centro de satélites de la UE (CSUE)

A primera hora de la mañana, los directores de Política de Defensa han visitado las instalaciones del Centro de Satélites de la UE, en la base aérea de Torrejón, donde han comprobado la labor que realiza esta agencia para apoyar la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE.

En 2002, la Unión Europea estableció el Centro de Satélites de Torrejón como agencia descentralizada, dedicada a apoyar su Política Exterior y de Seguridad Común con productos y servicios de inteligencia geoespacial, obtenidos principalmente mediante la observación de la Tierra desde satélites. Esta instalación ha experimentado una notable evolución durante los últimos años, al ir asumiendo nuevas tareas a medida que se incrementaban las operaciones militares y misiones civiles de la UE.

El CSUE proporciona apoyo a las operaciones de la Política Común de Seguridad y Defensa, como la verificación del cumplimiento de los tratados de control de armamento, operaciones antiterroristas y de lucha contra la delincuencia organizada, misiones de paz y de ayuda humanitaria, planeamiento de contingencias y vigilancia general en materia de seguridad.

Disponer de mapas actualizados, precisos y fiables es una de las herramientas más eficaces que suministra el Centro de Satélites para el despliegue de fuerzas, especialmente en zonas remotas. En este sentido, es de destacar el trabajo que realizó este organismo en el Congo y Chad, y actualmente en las costas de Somalia, donde las imágenes facilitadas por los satélites ofrecen importante información sobre los puertos desde donde actúan los piratas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00