España y Francia, dispuestos a reforzar la eficacia de 'Atalanta'

20/01/2010 Twitter

La ministra de Defensa expone en París a su homólogo las prioridades de la Presidencia de la UE

Carme Chacón se declara optimista sobre el futuro del A-400M

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha recabado hoy de su homólogo francés, Hervé Morin, durante una reunión mantenida en París, el pleno apoyo de Francia a las prioridades de la Presidencia española de la UE en materia de Defensa. Ambos ministros han destacado su solidaridad con Haití y su angustiada población tras la nueva réplica sísmica ocurrida esta mañana y han puesto de relieve la voluntad de incrementar la ayuda, impulsar la coordinación de la Unión Europea para el despliegue humanitario y atender al llamamiento realizado por la ONU para responder a las necesidades de ese país.

Chacón ha hecho especial hincapié en la importancia de mejorar la eficacia de la operación Atalanta contra la piratería en el Índico, sobre todo en cuanto a la protección de los mercantes y de los barcos de pesca. Ambos ministros han destacado su interés en reforzar la operación no sólo en el mar sino también en tierra.

Chacón ha señalado que España defiende firmemente la necesidad de intensificar las acciones de vigilancia y control sobre los puertos desde los que operan los piratas, así como la interceptación de buques nodriza. Respecto a la misión en tierra y tras la misión exploratoria que llevó a cabo el coronel González Elul, el pasado mes de diciembre, ha dicho que ya están en marcha los preparativos de la misma. A lo largo de la Presidencia española se enviarán un centenar de instructores para que formen a cuatro batallones de la Fuerza de Seguridad del Gobierno federal de Transición de Somalia, lo que supone unos 2.000 soldados. El entrenamiento se realizará en Uganda, donde la misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM), ya está operando.

En cuanto al A-400M, la ministra de Defensa se ha mostrado optimista respecto al futuro de este competitivo avión de transporte estratégico. Chacón ha expresado su confianza en que la reunión que celebran mañana en Berlín las naciones impulsoras del A400M y el consorcio industrial EADS dé un impulso definitivo al proyecto. Los dos ministros de Defensa han mostrado la disposición de sus Gobiernos a sufragar parte del incremento de los gastos del programa pero han insistido en que EADS tendrá que ser la primera en hacer frente a los sobrecostes del programa.

Finalmente, Chacón y Morin coincidieron en la necesidad de flexibilizar los grupos de combate de la Unión Europea para facilitar su despliegue como fuerza de respuesta inmediata europea.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00