Chacón entrega mañana el Premio Soldado Idoia Rodríguez a la cabo Peraíta

18/01/2010 Twitter En la Brigada de Caballería ‘Castillejos’ II de Zaragoza

La ministra de Defensa, Carme Chacón, entregará mañana el Premio Soldado Idoia Rodríguez a la cabo del Ejército de Tierra Lucía Peraíta García, en un acto que tendrá lugar en la sede de la Brigada de Caballería ‘Castillejos’ II de Zaragoza.

La cabo Peraíta García ha sido galardonada con el Premio ‘Idoia Rodríguez’, en su segunda edición, en reconocimiento a su excelente trayectoria profesional y a sus virtudes militares y personales, acreditadas en desarrollo de sus cometidos en las misiones internacionales realizadas, así como en sus diferentes destinos.

Esta militar, que actualmente desempeña su labor en el Batallón de Zapadores XXII (perteneciente a la Brigada de Caballería ‘Castillejos’ II), ha participado en las operaciones de paz desplegadas en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia, Afganistán, Pakistán y Líbano. Entre otros puestos tácticos, la cabo Peraíta García ha realizado los de zapador, radio-tirador, conductor, sanitario-conductor y conductor-topógrafo.

Como condecoraciones, cuenta con las medallas OTAN de la antigua Yugoslavia, Kosovo y Macedonia; con las Medallas OTAN de ISAF y de apoyo al pueblo paquistaní tras el terremoto de 2005; y con la medalla FINUL de Naciones Unidas.

El Premio 'Soldado Idoia Rodríguez. Mujer en las Fuerzas Armadas’, fue creado mediante Orden DEF/509/2007, de 6 de marzo, para reconocer la labor de personas e instituciones, tanto militares como civiles, que hayan realizado actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o para apoyar la igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas. El galardón lleva el nombre de la primera mujer militar española fallecida en misión internacional, como homenaje a su memoria.

La primera edición de este premio recayó en las primeras promociones de mujeres de las Fuerzas Armadas, como reconocimiento a su labor colectiva al abrir el camino, desde un punto de vista profesional y social, a que muchas otras mujeres ingresaran posteriormente en nuestros ejércitos.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00