Defensa finaliza 1,2 millones de tratamientos contra la gripe A

13/01/2010 Twitter Ha procesado 1.656 kilogramos de fosfato de oseltamivir

El Centro Militar de Farmacia de la Defensa (CMFD) ha finalizado hoy la preparación de los 1,2 millones de tratamientos contra la gripe H1N1 que le habían encargado el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales y diversas comunidades autónomas.

Desde mediados del pasado mes de julio, este laboratorio militar ha procesado 1.656 kilogramos de fosfato de oseltamivir con el que se han obtenido 1.200.000 envases de 30 comprimidos.

El CMFD de Burgos se ha ocupado del pesado, mezclado, compresión y estucado del fosfato de oseltamivir del Ministerio de Sanidad y Consumo, de 15 Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Los trabajos han sido realizados de acuerdo con el protocolo firmado entre los Ministerios de Defensa y de Sanidad y Asuntos Sociales que establece la creación de una cadena de producción de antivirales y otros medicamentos en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, para ser usados contra posibles pandemias tanto en España como en países en vías de desarrollo donde se produzcan emergencias sanitarias.

Según el protocolo, dicha cadena podrá fabricar también medicamentos que se requieran en casos excepcionales de conflictos o catástrofes, de antídotos, o de medicamentos sin interés comercial, los denominados huérfanos, que podrán enviarse a los países que los necesiten, previas las autorizaciones y convenios que sean obligados.

El Centro Militar de Farmacia produce medicamentos huérfanos, es decir, los que, por falta de rentabilidad económica, no son elaborados por la industria civil, y son de interés para las Fuerzas Armadas. Además, suministra recursos sanitarios a todos los servicios de Farmacia de la Armada y de los Ejércitos.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00