La UME interviene en las tareas de limpieza de la nieve en Madrid y Teruel

11/01/2010 Twitter Desde la noche de ayer

Las honras fúnebres estuvieron presididas por el coronel jefe de la base

Los militares han despejado los accesos a los hospitales de Leganés, Coslada, Fuenlabrada, Móstoles, Parla, San Sebastián de los Reyes y Puerta de Hierro, así como varias carreteras

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha supervisado los trabajos en Aranjuez

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha realizado numerosas intervenciones en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Teruel, como consecuencia de las grandes nevadas registradas desde la tarde de ayer, que hicieron que las autoridades civiles competentes en emergencias solicitasen la participación de los militares.

En la Comunidad de Madrid, la UME ha intervenido con medios del I Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) con sede en la base aérea de Torrejón, reforzado con un elemento del BIEM V con sede en San Andrés de Rabanedo (León).

Se han desplegado en la zona de intervención 42 militares, cuatro máquinas quitanieves, dos vehículos pesados y siete vehículos ligeros. Su labor principal ha consistido en tareas de limpieza de nieve en vías de comunicación y en accesos a infraestructuras críticas, especialmente hospitales.

De esta manera, a lo largo de la pasada madrugada se han llevado a cabo misiones en los accesos a los hospitales de Leganés, Fuenlabrada, Coslada, San Sebastián de los Reyes, Móstoles, Parla, Puerta de Hierro y Valdemoro, así como en la carretera M-411 (Barrio de la Fortuna) y en la carretera M-404 (Torrejón de la Calzada-Serranillos del Valle). Durante la mañana de hoy se están realizando cometidos de limpieza de varias vías de comunicación y accesos a Valdemoro, Torrejón de Velasco y Arroyomolinos.

Por otra parte, en la provincia de Teruel, se encuentran desplegados 55 miembros del V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la UME, con sede en Zaragoza, con cuatro máquinas quitanieves, cuatro vehículos pesados y 17 vehículos ligeros.

En concreto, la UME está trabajando en la zona de Montalbán, facilitando los accesos en las carreteras A-211 (entre Caminreal y Montalbán), A-222 (entre Montalbán y Muniesa) y en la N-420 (entre Perales de Alfambra y Montalbán).

Además de las labores de limpieza de nieve, la UME también está activada actualmente en Mestanza (Ciudad Real), donde 18 efectivos del BIEM I trabajan en la construcción de un puente provisional sobre el río Fresneda, en sustitución del que se hundió a finales del mes de diciembre como consecuencia de las inundaciones registradas en la zona.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00