El ejercicio multinacional de seguridad marítima en el Mediterráneo 'Seaborder '09' se desarrolla en aguas del golfo de Cádiz

15/10/2009 Twitter La Iniciativa 5+5 reúne a los países europeos

Está organizado por España y Portugal, se dirige desde los Centros de Operaciones Marítimas de Cartagena y Oéiras y en él participan buques y aeronaves de España, Francia, Marruecos

Cuenta con la presencia de observadores militares de Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez.

España y Portugal organizan el ejercicio de seguridad marítima 'Seaborder '09' dentro de la Iniciativa 5+5, que reúne a los países europeos y africanos de la cuenca mediterránea occidental. La primera fase se realiza en el Centro de Operaciones Marítimas portugués, en Oéiras (Lisboa) sin empleo de fuerzas reales. La fase de intervención está dirigida desde el Centro de Operaciones Marítimas español (Cartagena), con buques y aeronaves de España, Francia, Marruecos y Portugal, que parten de la base naval de Rota.

El 'Seaborder '09' se basa en un escenario ficticio, que se inicia con una supuesta información de inteligencia, con la que se alerta a los países de la 'Iniciativa 5+5' de la presencia de un buque sospechoso de tráfico ilegal de personas, circulando por el Mediterráneo en dirección este-oeste (papel que desempeña una corbeta portuguesa). En la primera fase del ejercicio, dicho buque se pone bajo control de los Centros de Operaciones Marítimas de España (Cartagena) y Portugal (Oéiras). 

Mientras el buque sospechoso se acerca a la Península Ibérica, se le efectúa un seguimiento con aviones de patrulla marítima españoles y portugueses.

Durante la segunda fase del ejercicio, se intercepta al buque objetivo en aguas del golfo de Cádiz, por medio de un dispositivo naval formado por fragatas de España, Francia y Marruecos. Tras el abordaje, por parte de infantes de Marina españoles y Policía Marítima portuguesa, se comprueba la presencia de inmigrantes ilegales a bordo del buque sospechoso, y la necesidad de evacuar con urgencia a uno de ellos -que se encuentra gravemente enfermo- por medio de un helicóptero SAR del Ejército del Aire español.

En 2008 se celebró la primera edición del 'Seaborder', y se ha convertido en el ejercicio de seguridad marítima más importante del plan de acción anual de la Iniciativa 5+5. En la presente edición, España y Portugal han intercambiado responsabilidades respecto a las que tuvieron en el ejercicio del año pasado.

Más Info

  • Participan buques y aeronaves de España, Francia, Portugal y Marruecos
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00