ALONSO SE REUNE CON SU HOMÓLOGO GALO PARA PREPARAR EL CONSEJO HISPANO-FRANCÉS DE SEGURIDAD Y DEFENSA

13/07/2007 Twitter Viaje oficial a París

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se ha reunido esta tarde en París con su homólogo galo, Hervé Morin, para preparar, entre otras cosas, el Consejo Hispano-Francés de Seguridad y Defensa, que se celebrará el próximo mes de noviembre.

El Consejo Hispano-Francés, presidido por los presidentes de ambos países, se reúne anualmente con el objetivo de profundizar en las relaciones bilaterales de defensa. En este sentido, se han constituido grupos de trabajo sobre diálogo estratégico, formación de personal militar o cuestiones del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON). Para 2008, ya está acordado el intercambio de tres oficiales de las direcciones generales de Política de Defensa de España y Francia.

Alonso ha viajado a la capital gala, a invitación del presidente de la República Francesa, Nicholas Sarkozy, con motivo de la celebración del Día Nacional de Francia, el 14 de julio.

Durante el encuentro bilateral mantenido en la sede del Ministerio de Defensa francés, los ministros Alonso y Morin abordaron también cuestiones relacionadas con las operaciones de paz en Líbano, Afganistán y Kosovo, donde ambos países contribuyen de una manera significativa.

En el caso del Líbano y Kosovo, los dos ministros coincidieron en el interés por lograr la estabilidad de estas regiones y en la importancia del papel desarrollado por la Unión Europea y las Naciones Unidas. En cuanto a Afganistán, coincidieron en el apoyo que se debe prestar a las instituciones afganas, a la formación y a la reconstrucción. El Ministro Alonso expresó su opinión sobre la necesidad de mantener un respeto escrupuloso hacia la población civil y, por lo tanto, asegurar que el uso de la fuerza sea siempre proporcional a la amenaza.

Por otra parte, Alonso y Morin trataron asuntos de interés común en materia de industria de la defensa como la Agencia Europea de Defensa (EDA) y los plazos abiertos para la presentación de candidatos a distintas direcciones de este organismo.

Día Nacional de Francia

Durante la jornada de mañana, el ministro Alonso asistirá al desfile con motivo del Día Nacional de Francia, en el que han sido invitados a participar una sección de las Fuerzas Armadas de cada Estado miembro de la Unión Europea.

Por parte española, desfilará una sección de la Brigada de La Legión compuesta por unos 40 efectivos. Tras el desfile, los ministros asistentes están invitados a un almuerzo presidido por el presidente de la República Francesa, Nicholas Sarkozy.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00