DEFENSA INVIERTE 15 MILLONES DE EUROS EN EL PROGRAMA DE GUARDERÍAS EN ESTABLECIMIENTOS MILITARES, QUE BENEFICIA A 1.300 NIÑOS

13/07/2007 Twitter Alonso ha presentado un informe al Consejo de Ministros

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha elevado hoy al Consejo de Ministros un informe sobre medidas de fomento de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas y  conciliación de la vida profesional y personal, centrado en el Programa de Centros de Educación Infantil en establecimientos dependientes del Ministerio de Defensa.  Este programa, que beneficia a 1.300 niños y niñas de 0 a 3 años, supone una inversión en infraestructura superior a 15 millones de euros.

El Programa de Centros de Educación Infantil en establecimientos militares forma parte del desarrollo de los acuerdos de Consejo de Ministros de 2005 y 2006, que aprobaron un conjunto de medidas para favorecer la incorporación y la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas.

En dicho acuerdos se articulan la creación, mantenimiento y funcionamiento de 25 guarderías en establecimientos militares de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla. Para ello, se han firmado convenios de colaboración con siete Comunidades Autónomas y con el Ministerio de Educación y Ciencia para el caso de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Se trata de un programa abierto, ya que se podrán incorporar otros centros.

En la actualidad ya están en funcionamiento 10 centros, que atienden a más de 500 niños en el arsenal de El Ferrol, la Guardia Real, el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia, la base ‘Coronel Mate’ en Colmenar Viejo, el Cuartel General del Aire, el Colegio de Huérfanos de la Armada, la base aérea de Torrejón, la base naval de Rota, la base aérea de Zaragoza y el arsenal de Cartagena.

Hasta la finalización de la presente legislatura está prevista la apertura de tres nuevos centros en la base aérea de Armilla (Granada), en San Fernando (Cádiz) y el correspondiente a la sede del Ministerio de Defensa en Madrid.

El objetivo de esta iniciativa del Ministerio de Defensa es facilitar la conciliación de la  vida familiar y profesional, ya que está dirigida a un grupo profesional caracterizado por un trabajo especialmente demandante, con horarios difíciles, elevada movilidad geográfica y en centros de trabajo generalmente alejados de núcleos urbanos. Asimismo, se influye positivamente en el colectivo de mujeres militares que, de esta forma, ven facilitada su incorporación, integración y permanencia en la milicia.

La colaboración de las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación y Ciencia es fundamental para mantener un respeto cuidadoso con las competencias en materia educativa y recibir el asesoramiento, inspección, concesión de autorizaciones, colaboración y financiación para el mantenimiento de los centros.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00