DEFENSA Y LA XUNTA DE GALICIA COLABORARÁN EN LA INSERCIÓN LABORAL DE MILITARES QUE FINALICEN SU COMPROMISO CON LAS FUERZAS ARMADAS

10/07/2007 Twitter Touriño y Alonso suscriben un protocolo de apoyo al empleo

El Gobierno gallego y el Ministerio de Defensa colaborarán en la inserción laboral de militares que finalicen su compromiso con las Fuerzas Armadas. Así se desprende del texto de un convenio de colaboración firmado esta mañana en Ferrol por el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el ministro de Defensa. José Antonio Alonso.

Según se recoge en el protocolo firmado, el Gobierno gallego facilitará al Ministerio de Defensa personal especializado en asesoramiento y orientación laboral para potenciar la inserción en el mercado de trabajo de los militares que finalicen su compromiso con las Fuerzas Armadas. Además, ambas administraciones colaborarán en el desarrollo de las iniciativas mixtas de formación y empleo, a través de la contratación por parte del Ministerio de Defensa de desempleados para el desarrollo de obras o servicios de interés social.

El objetivo de esta iniciativa es aprovechar los recursos dependientes de ambas administraciones con la finalidad de lograr el establecimiento de salidas laborales para los militares profesionales tras la finalización de su etapa en las Fuerzas Armadas.

Así pues, la Xunta de Galicia, a través de la Consejería de Trabajo, financiará la contratación de personal integrante de los Servicios de Apoyo al Emprendimiento y al Empleo (SAEE). Paralelamente serán contratados profesionales especializados en los ámbitos del mercado de trabajo, orientación laboral y profesional, para desarrollar su función en las unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa en Galicia.

Los SAEE prestarán a los militares y oficiales un asesoramiento integral para fomentar la vocación emprendedora. También les entregarán toda la información y apoyo que precisen para la búsqueda de empleo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Concretamente será financiada la contratación de cuatro  trabajadores. Dos de ellos se ocuparán de las unidades militares de Defensa en La Coruña y los otros dos en Pontevedra.

Los orientadores laborales desempeñarán las siguientes misiones:

  • Promover la capacidad emprendedora de los militares profesionales.
  • Fomentar la motivación para la búsqueda activa de oportunidades de negocio.
  • Prestar apoyo para que las mejores iniciativas se transformen en oportunidades reales de empleo.
  • Informar sobre las subvenciones para la formación y el empleo, así como facilitar el acceso a éstos.
  • Informar, asesorar, orientar y formar en técnicas de búsqueda de empleo y adquisición de competencias profesionales.
  • Contribuir al desarrollo local mediante la asesoría de empresas y la detección de necesidades.
  • Contribuir a la puesta en marcha de proyectos empresariales viables.
  • Impulsar y coordinar el fomento del autoempleo con las diferentes administraciones y agentes económicos.
  • Gestionar una oferta de servicios de autoempleo.
  • Realizar una perspectiva de recursos infrautilizados y de proyectos empresariales de promoción económica, así como de iniciativas innovadoras para la generación de empleo.
  • Informar sobre los perfiles profesionales más demandados y contribuir a mejorar las opciones de empleo de los demandantes a través de acciones formativas personalizadas.
  • Activar y actualizar un currículo de cada usuario del servicio.
  • Facilitar información al Ministerio de Defensa sobre los militares profesionales que obtengan contratos a través del SAEE.

Programas experimentales

El Gobierno gallego y el Ministerio de Defensa colaborarán, asimismo, en la ejecución y desarrollo de los programas experimentales y de mejora de las opciones de empleo de los trabajadores que tengan mayores dificultades para la inserción laboral.

Para ello, la Consejería de Trabajo dotará al Ministerio de trabajadores desempleados en aquellas unidades militares de Galicia que éste determine para la realización de obras y servicios de interés general y social. La Consejería subvencionará la contratación de los trabajadores que el Ministerio solicite para el desarrollo de dichas actuaciones.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00