Ley Orgánica de Defensa Nacional

Regula la defensa nacional y establece las bases de la organización militar conforme a los principios que establece la Constitución.

La Ley Orgánica de la Defensa Nacional 5/2005 también tiene por objeto  el contribuir a la preservación de la paz y seguridad internacionales, en el marco de los compromisos contraídos por España.

Para ello, las Cortes Generales aprueban  las leyes relativas a la Defensa, los créditos correspondientes y ejercen el control de la acción del Gobierno en materia de Defensa..

Asimismo, conceden la autorización previa para los tratados o convenios internacionales de carácter militar y debaten líneas generales de la política de defensa, así como los planes de reclutamiento y modernización.

Establece que el Congreso de los Diputados sea el encargado de autorizar, con carácter previo, la participación de las Fuerzas Armadas fuera del territorio nacional.

La Ley Orgánica 5/2005 determina, entre otras misiones,  que el presidente del Gobierno asume la dirección de la política de Defensa y la determinación de sus objetivos y le corresponde de forma específica la formulación de la Directiva de Defensa Nacional.

Por su parte, al ministro de Defensa le corresponde el desarrollo y ejecución de la política de Defensa, asistir al presidente del Gobierno  y dirigir la actuación de las Fuerzas Armadas bajo su autoridad.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00