La capital portuguesa será la anfitriona del 49º Congreso Internacional de Historia Militar del 1 al 6 de septiembre en el que se abordará desde diferentes perspectivas el tema de “Intervenciones militares y transiciones políticas: del siglo XVIII a nuestros días”.
Cuando se cumplen 50 años de la Revolución de los Claves en Portugal, el congreso, que tendrá lugar en la sede del Instituto Universitario Militar de la Universidad lisboeta, toma este caso como excelente ejemplo de transición política pacífica a la democracia.
Durante una semana, unas 70 conferencia, sesiones de trabajo y paneles estudiarán los diferentes roles de los ejércitos, organizados o no, con apoyo internacional o sin él, en la toma de poder, y los procesos de transición política que ayuden a aprender del pasado. Y España tiene mucho que enseñar en ese sentido y en esta edición participa con las siguientes ponencias:
La delegación española está encabezada por el teniente general Miguel Ballenilla, director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y presidente de la Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI), que depende de él. España ha celebrado dos congresos hasta la fecha, en 1990 y 2005, según la página web de la Comisión Internacional de Historia Militar (ICMH, en sus siglas inglesas), creada en 1938, y encargada de organizar estos eventos.