Primer aniversario del volcán de La Palma

19/09/2022 Twitter ‘Tercer mes en la Palma’, artículo de la Revista Española de Defensa número 389

Continúa la ayuda de las Fuerzas Armadas a la población de La Palma en respuesta a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, convertida desde hace más de dos meses en la protagonista absoluta de las vidas de los 84.000 habitantes de la isla. Lo hacen actualmente con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra y la Armada, a disposición siempre del operativo que dirige el Gobierno de la comunidad autónoma, según lo previsto en el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA).

La UME, que fue convocada a desplazarse a La Palma apenas cuatro horas después del momento en que comenzó todo —las 16:12, hora peninsular, del 19 de septiembre—, mantiene en la isla a 241 militares y 77 medios materiales, con las ocupaciones principales de medir la calidad del aire, para detectar posibles gases tóxicos, y de retirar la ceniza. En la primera de estas tareas colabora el Regimiento de Defensa NBQ Valencia 1 y en la segunda el de Infantería Tenerife 49, ambos del Ejército de Tierra.

A su vez, el Grupo Naval de Playa traslada en lanchas de desembarco a agricultores y regantes desde el puerto de Tazacorte a la playa de Puerto Naos, para que puedan acceder a sus fincas, dado que es muy difícil hacerlo por vía terrestre. Además, el buque hidrográfico Malaspina, apoyados por dos miembros del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), han instalado dos sismómetros de fondo marino (OBS, por sus siglas en inglés) en el entorno de la isla para estudiar la erupción del volcán y los terremotos.

Al cierre de esta edición, la erupción se ha llevado por delante a unas 1.200 viviendas y los sueños de 2.120 personas, afectadas por vivir en la zona de exclusión; la angustia se amplía a otras 5.000 personas que tuvieron que ser evacuadas, hasta superar las 7.000. La actividad volcánica aumenta y disminuye constantemente, sin que se vislumbre aún el fin de la catástrofe, y el número de terremotos sobrepasa ya los 7.000.

Seguir leyendo

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00