Entrevista al nuevo director del INTA: «Atendemos las demandas de las Fuerzas Armadas y de la sociedad»

05/08/2022 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa número 396

«He entrado en eficacia desde el primer minuto», afirma el teniente general Julio Ayuso Miguel, que el pasado 10 de mayo fue nombrado director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). A ello le ha ayudado el hecho de que, durante los cuatro años anteriores, fue el responsable de la Subdirección de Coordinación y Planes del Instituto, donde se diseña la organización y la estrategia de este organismo y se coordinan todos sus proyectos. «Conozco bien —explica— las actividades y funciones que se realizan en el INTA, así como su gestión administrativa y financiera».

«El contexto actual, marcado por las consecuencias del COVID-19, pone ante nosotros importantes retos relacionados con un mayor aprovechamiento de las nuevas tecnologías», observa el teniente general Ayuso. Entre ellos destaca dos, «ilusionantes de responsabilidad y compromiso para los próximos meses»: la presencia del INTA en los grupos de trabajo interministeriales que constituirán el Consejo del Espacio, encargados de diseñar los estatutos y analizar las funciones de la futura Agencia Espacial Española, que se pondrá en marcha el próximo año; y la participación en los dos órganos que componen la Gobernanza del Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial.

Entre las líneas de actuación del PERTE, Julio Ayuso resalta las dos que promueve el INTA: la construcción de una gran infraestructura de apoyo al desarrollo de sistemas no tripulados (Centro de Experimentación de UAV, CEUS) y la construcción de una aeronave de investigación, equipada e instrumentada para adquisición y tratamiento de datos (Plataforma Aérea de Investigación). «Trataremos de cumplir —indica— los hitos y fases de desarrollo de ambos proyectos, para que estén finalizados en el segundo semestre de 2023». Todo ello sin desatender las necesidades de desarrollo y servicios tecnológicos relacionados con la defensa y la seguridad, principalmente en el área de ensayos y certificación, cuando así lo solicite el Ministerio de Defensa.

Seguir leyendo

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00