‘Soldados en tierra y en la mar’

27/07/2022 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa número 396

En el muelle de la Estación Naval de la Algameca (Cartagena), una veintena de alumnos del curso de formación para el acceso a la escala de suboficiales de Infantería de Marina están preparados para lanzarse al mar. Hasta allí han llegado corriendo los 4,5 kilómetros que les separan de las instalaciones de la Escuela, se han quitado la ropa de deporte y, ya en bañador y con una mochila impermeable a modo de boya de seguridad, se disponen a nadar 1.500 metros.

Cuando los completen, les espera el camino inverso, otros 4,5 km. de carrera. Y aún no son las ocho de la mañana. El día anterior, estuvieron hasta la media noche haciendo ejercicios tácticos y, 24 horas antes, realizaron una marcha topográfica de 20 kilómetros. «Este grupo está terminando el segundo año. En tercero, todos los días serán así de intensos», señala el sargento primero Ismael Padilla, su instructor. «Tenemos que sufrir con ellos, darles ejemplo para que sean buenos sargentos, la espina dorsal de las Fuerzas Armadas».

Forman parte de los 1.300 alumnos que, cada año, pasan por la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (EIMGAF) ubicada, desde hace 18 años, en Cartagena. Allí se imparten una media de 70 cursos para oficiales, suboficiales y tropa. Dos de ellos son de formación —suboficiales y aspirantes a militares de tropa y marinería— y tres, de capacitación para el ascenso —cabo, cabo primero y brigada de la Armada—. El resto son de perfeccionamiento: artillería, comunicaciones, zapadores, seguridad, logística, operaciones anfibias y expedicionarias, sanidad, operaciones especiales, técnicas de combate y música.

Seguir leyendo

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00