Pionera intervención quirúrgica a bordo de la fragata ‘Canarias’

18/05/2022 Twitter

La fragata ‘Canarias’ de la Armada, desplegada actualmente en la ‘Operación Atalanta’ de la UE contra la piratería, acogió una intervención quirúrgica con anestesia general a un miembro de la dotación que padecía apendicitis aguda.

Este buque lleva embarcado un ROLE 2, que cuenta con medios anestésico-quirúrgicos necesarios para acometer actuaciones como ésta, después de la intervención, el paciente se recupera de forma favorable.

La operación, que se realizó en el puerto de Port Victoria de las islas Seychelles, se llevó a cabo con el equipo médico al completo, cirujano, anestesista, ayudante de quirófano y el apoyo del resto de personal sanitario embarcado a bordo. Duró en torno a una hora y diez minutos, con un desarrollo de completa normalidad y resultado satisfactorio.

La fragata ‘Canarias’ es la última de su serie (clase ‘Santa María’) en transformar su enfermería en un quirófano apto para desarrollar cometidos de nivel ‘Role 2’ F. A modo de ejemplo, un nivel ‘Role’ 1 se encarga de los cuidados sanitarios iniciales, resucitación, estabilización y evacuación de bajas, mientras que un ‘Role’ 2 posee capacidad para prestar asistencia sanitaria de urgencias, resucitación y estabilización de bajas, cuidados dentales, cirugía de control de daños, cuidados postquirúrgicos, analítica básica con componentes hemáticos, radiología convencional y evacuación al siguiente escalón sanitario.

Más información
 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00