Primer Congreso de Sanidad Militar de la Unión Europea

22/11/2021 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa número 388

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) acogió, del 6 al 8 de octubre, el Primer Congreso de Sanidad Militar de la Unión Europea, que fue inaugurado por la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce.

La crisis sanitaria que han sufrido nuestras sociedades en los últimos meses ha demostrado, una vez más, el valor de las Fuerzas Armadas para apoyar a la población civil en cualquier situación de emergencia. Como parte de esta contribución, los servicios de Sanidad Militar de las naciones de la Unión Europea han mostrado ser un instrumento eficaz en apoyo a la acción de los Estados en estas situaciones.

Las crisis son también circunstancias en las que se identifican lecciones que permitirán mejoras futuras. Una reflexión acerca de lo sucedido en un tipo de crisis que no conoce fronteras es tanto más útil cuanto mayor sea la colaboración y más compartida sea la visión en toda la Unión Europea. Por ello, bajo el lema Ubi concordia, ibi victoria («Donde hay unidad, hay victoria»), el Congreso de Sanidad Militar de la UE ha nacido con la vocación de ser un ejemplo de la importancia de esta sinergia.

Ya en el Consejo de Asuntos Exteriores y Defensa mantenido en noviembre de 2020 surgió la iniciativa de organizar este Congreso para debatir, reflexionar y compartir puntos de vista sobre asuntos sanitarios militares relacionados con la respuesta a las crisis.

El Ministerio de Defensa de España impulsó decididamente esta iniciativa, convencido de la oportunidad y acierto de sus objetivos, y ofreció acoger el Congreso. La respuesta de las naciones y organismos de la UE ha sido excelente. Diversas naciones estuvieron representadas por delegaciones encabezadas por los inspectores generales de sanidad o personal relevante de su estructura.
Así mismo, el Estado Mayor Militar de la Unión Europea (EUMS) y el Mando Sanitario Europeo (EMC), proyecto nacido hace algunos años bajo el paraguas de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), participaron con conferencias magistrales de gran interés para los asistentes.

Seguir leyendo

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00