'A la caza de la amenaza sumergida'

18/10/2021 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa número 387

Una alerta llega por radio al cazaminas Segura, de patrulla en aguas de Cartagena. Se ha detectado un objeto sospechoso cerca de su posición. Rápidamente, la tripulación prepara el vehículo submarino Pluto Plus para lanzarlo al agua y ver exactamente a través de su cámara «si lo que parece una mina es realmente una mina», señala el jefe de control, teniente de navío Héctor Casal. Desde su puesto en el Centro de Información de Combate (CIC) transmite órdenes al sargento Antonio González, quien, desde la cubierta, será el responsable de maniobrar el vehículo durante los primeros metros.

A las voces de «Pluto a posición de espera», «Pluto a posición de lanzamiento», «prueba de estanqueidad», la tripulación eleva el submarino, lo suspende sobre el agua y lo posa en el mar. Una vez allí, y a 50 metros del barco, el control pasa por completo al CIC.

«Si verificamos que es una mina, lo primero que hacemos es recuperar el vehículo. Y si nos ordenan contraminar, podemos hacerlo con buceadores o con el Pluto. En este caso, hay que cambiarle las plomadas que lleva en la parte inferior que le permiten mantener la flotabilidad justa y sustituirlas por una carga explosiva, lanzarlo de nuevo al agua, alejar el barco y detonar el artefacto», explica el teniente de navío Casal. Una vez de regreso a la cubierta del buque, la tripulación baña con agua dulce al Pluto Plus y lo secan a conciencia con aire a presión.

Esta maniobra de entrenamiento es fiel reflejo de una situación real como la que podría encontrarse el Segura durante su integración en la agrupación de la OTAN Standing NATO Mine Counter Measures (SNMCMG-2) que comenzó este mes de octubre y se prolongará hasta mediados de diciembre en el Mediterráneo.

El Segura forma parte de la Fuerza de Medidas Contraminas (MCM) de la Armada que este año celebra su 75º aniversario. Junto a los buques Sella, Tambre, Turia —ahora en reparación—, Duero y Tajo, conforman la 1ª Escuadrilla de Cazaminas. La Fuerza, que se completa con una unidad de buceadores, está ubicada en el Arsenal Militar de Cartagena y cuenta con una plantilla de 343 personas.
«Diariamente, nos preparamos para limpiar, en el momento que haga falta, las minas que cualquier adversario o grupo malintencionado pueda haber colocado en algún espacio del mar que sea de nuestro interés o de nuestros aliados», explica el responsable de la Fuerza, capitán de navío Miguel Cuartero.

La unidad también retira y desactiva artefactos explosivos que ocasionalmente aparecen en nuestras playas y puertos.

Seguir leyendo

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00