Campaña contra los incendios forestales

26/07/2021 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa número 385

La Unidad Militar de Emergencias cuenta con 2.900 militares para la campaña contra los incendios forestales de este año que comenzó el 15 de junio y se prolongará hasta el 31 de octubre.

También el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire operará durante este tiempo aviones apagafuegos Canadair CL 215-T y CL 415-T y el Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME), del Ejército de Tierra, dos EC-135 y dos Cougar. Forman parte del dispositivo puesto en marcha por el Estado para complementar la acción de las Comunidades Autónomas, instituciones que tienen las competencias en materia de Protección Civil y gestión forestal.

 Del total de efectivos que aporta la UME, 1.400 son militares de lucha directa contra el fuego y pertenecen a los cinco batallones de la unidad. El resto, son los apoyos logísticos distribuidos entre los Batallones de Intervención, el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias y el Batallón de Transmisiones (BTUME).

Para reducir el tiempo de respuesta, la UME estará desplegada, además de en sus sedes permanentes, en otros destacamentos. Concretamente en la base aérea de Armilla (Granada), Los Rodeos (Tenerife), en el acuartelamiento Jaime II (Palma de Mallorca), en Sa Coma (Ibiza) y en los acuartelamientos de San Isidro, en Mahón (Menorca), y General Morillo, en Figueirido (Pontevedra).

Además del material contraincendios, la UME aporta a la campaña unidades para el apoyo logístico a los damnificados y secciones de prevención para situaciones que puedan derivar de incendios forestales.

 Los aviones del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, por su parte, se irán desplegando de manera escalonada en Santiago de Compostela, Salamanca, Torrejón de Ardoz, Talavera la Real, Málaga, Zaragoza y Pollensa. Además, el BHELEME aporta dos EC-135, con base en Colmenar Viejo (Madrid), y  dos Cougar, con base en Bétera (Valencia).

Más información

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00