Seminario Web sobre la “Geointeligencia espacial en apoyo al proceso de toma de decisiones en la Unión Europea”

07/06/2021 Twitter

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y la Secretaría General de Política de Defensa organizaron el pasado 12 de mayo un seminario virtual sobre “Geointeligencia espacial en apoyo al proceso de toma de decisiones en la Unión Europea” que estuvo apoyado por el Ministerio de Defensa de Rumanía y del Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen) y contó con la participación de la Agencia Europea de Defensa, FRONTEX, el Instituto Europeo de Estudios Estratégicos y el Estado Mayor de la Unión Europea, además de una nutrida participación nacional.

La futura “Brújula Estratégica” (Strategic Compass) de la Unión Europea será un documento de alto nivel que dotará de coherencia a las diferentes iniciativas de defensa puestas en marcha hasta la fecha, asegurando que tengan el efecto deseado y contribuyendo al desarrollo de una cultura estratégica común en el seno de la Unión. El Strategic Compass proporcionará orientaciones políticas para guiar la consecución del nivel de responsabilidad que se deriva de la Estrategia Global de la Unión Europea en el ámbito de seguridad y defensa.

España está colaborando en los trabajos preparatorios de redacción del documento mediante la elaboración de documentos de reflexión y la organización de una serie de actividades de apoyo en las áreas de Partenariados, Resiliencia, Gestión de Crisis o Desarrollo de Capacidades.

En relación con la última de esas cuatro áreas (Desarrollo de Capacidades), España organizó el próximo 12 de mayo un webinar dedicado a la “Geointeligencia espacial en apoyo al proceso de toma de decisiones en la Unión Europea”. Con él se pretende reflexionar sobre las capacidades y tecnologías geoespaciales que la Unión Europea necesitará a lo largo de los próximos años para apoyar sus procesos de toma de decisiones. Los resultados que se obtengan alimentarán los trabajos de redacción del Strategic Compass.

Quienes participaron en este seminario reflexionaron sobre las capacidades y tecnologías que los países de la UE necesitarán en los próximos años para apoyar sus procesos de toma de decisiones.

El programa, presentaciones y conclusiones de las jornadas de mañana y tarde son accesibles a través de los siguientes vídeos:

Vídeo 1

Vídeo 2

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00