Elcano en los billetes del Banco de España

10/05/2021 Twitter

El Banco de España conmemora la primera vuelta al mundo con un estudio divulgativo que pretende difundir la estrecha relación que existe entre la tecnología y la producción de billetes.

En este caso, toma una perspectiva histórica y adopta como referencia dos billetes muy específicos. En primer lugar, el billete de 500 pesetas de la serie del 25 de abril de 1931 y, en segundo lugar, el billete de 5 pesetas de la serie del 5 de marzo de 1948.

Ambos están dedicados al marino natural de Guetaria, protagonista de esta gesta histórica de la que estamos celebrando su quinto centenario.

Escrito por Ángel Gómez-Carreño, el estudio ‘Juan Sebastián Elcano: 500 años de la primera vuelta al mundo en los billetes del Banco de España. Historia y tecnología del billete’ desarrolla un análisis tomando como referencia dos billetes muy específicos.

Se analiza en detalle la composición de los dos billetes, las tecnologías de impresión que se emplearon, así como las medidas de seguridad aplicadas. Todo ello enmarcado en su contexto histórico, el motivo de la expedición y el modo en que se llevó a cabo.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00