España lidera, por cuarta vez, la misión de Policía Aérea en el Báltico

04/05/2021 Twitter

España lidera desde el día 30 la misión de alerta de reacción rápida integrada en la Policía Aérea en el Báltico “BAP” (Baltic Air Policing, en inglés), con la presencia de siete 'Eurofighter', cuatro de los cuales han sido transferido a la cadena de Mando OTAN.

El destacamento 'Vilkas 2021', formado por 130 militares del Ejército del Aire al mando del teniente coronel Bayardo Abós Álvarez-Buiza, está desplegado en Lituania, en la base aérea de Šiauliai ubicada en la localidad de Karmelava.

La misión de Policía Aérea en el Báltico, a la que los países miembros de la OTAN contribuyen con carácter rotativo, tiene como objetivo garantizar la defensa colectiva aliada dentro del espacio aéreo de las repúblicas bálticas como países miembros de la OTAN, preservando la inviolabilidad de sus cielos.

El cometido de los 'Eurofighter' españoles es interceptar e identificar aeronaves civiles o militares que no cumplan las regulaciones de vuelo internacional, que se aproximen al espacio aéreo de los aliados o que no estén identificadas adecuadamente por los sistemas de control de tráfico aéreo.

Junto a ellos, también se han desplegado cuatro aviones F-35 de Italia en la base aérea de Ämari (Estonia).

La misión de Policía Aérea en el Báltico se ha desarrollado ininterrumpidamente desde 2004, 365 días al año, 24 horas al día. Desde 2006, España ha participado en ella en ocho ocasiones y ésta es la cuarta vez que lidera la operación.

El Ala 14 desplegó anteriormente en 2016 cuatro “Eurofighter” en esta misma base aérea de Šiauliai, superando las 400 horas de vuelo y realizando un total de 14 interceptaciones e identificaciones.

Más información

Más Info