Protección en ambiente contaminado

30/04/2021 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa número 381

Sin la adecuada protección, la exposición al enemigo invisible al que se enfrentan sería letal. Los miembros del equipo SIBCRA (acrónimo inglés de muestreo e identificación de agentes biológicos, químicos y radiológicos) se encuentran en el interior de un laboratorio simulado de síntesis de ántrax. Si sus esporas estuvieran dispersas en el aire, cualquiera que las respire padecería en breve tiempo fiebre, malestar corporal, fatiga extrema y dificultad respiratoria, entre otros síntomas.

«Trabajamos con la protección de más alto nivel», dice su jefe, el comandante Pedro Rubio, mientras dirige y supervisa las operaciones de reconocimiento y señalización de los lugares donde se encuentra el agente tóxico y, a continuación, la toma de muestras y el análisis in situ del mismo para corroborar que, efectivamente, se trata de ántrax.

Esta operación en ambiente biológico forma parte de un ejercicio de adiestramiento en el acuartelamiento Daoiz y Velarde, en Paterna, sede del Regimiento de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ) Valencia nº 1, al que pertenece el SIBCRA. Junto a este equipo se instruyen al mismo tiempo, pero en distintos puntos del establecimiento militar, otros de reconocimiento, descontaminación y evacuación de bajas sometidos también a un ambiente tóxico simulado, y los componentes de la Célula de Defensa NBQ, donde se recogen todas las alertas e información sobre los incidentes de esta naturaleza que se producen en zona de operaciones con el objetivo de estudiarlos y asesorar al mando.

«Somos la unidad de referencia del Ejército de Tierra en Defensa NBQ», destaca su jefe, el coronel José Luis Muinelo. «La más potente y con mayores capacidades», añade al recordar que existen además otras ocho compañías que, con este mismo cometido, se encuentran adscritas a las brigadas. El regimiento se sitúa en un escalón superior, «con sus unidades integradas en el cuartel general de un Mando Componente Terrestre, Cuerpo de Ejército o de División», explica el coronel Muinelo.

Seguir leyendo

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00