La Escuela Militar de Emergencias imparte sus cursos de rescate avanzados

28/04/2021 Twitter

La Escuela Militar de Emergencias (EMES) está desarrollando, en el marco de enseñanza de perfeccionamiento, los cursos avanzados de rescate en zonas urbanas, rescate terrestre y en zonas inundables que tienen lugar en Huesca, Toledo y Torrejón de Ardoz.

Estos cursos están destinados tanto a mandos como a tropa de los cinco batallones de la Unidad Militar de Emergencias con el objetivo de ampliar sus conocimientos, habilidades y destrezas para ocupar puestos tácticos de mando de pequeña unidad especializada en rescates.

En total, son 104 alumnos los que están participando en estos cursos de perfeccionamiento, entre los que se encuentran un bombero de la Diputación Civil de Granada y un mando del Ejército del Aire.

La base aérea de Torrejón y la Academia de Infantería de Toledo son los escenarios del Curso Avanzado de Rescate en Zonas Urbanas. En él, los participantes aprenden y practican técnicas complejas de rescate utilizando diferentes medios como puntales hidráulicos y de madera, cojines neumáticos o bípodes para la elevación y movimiento de cargas, la entibación o el apuntalamiento de zanjas.

El Curso Avanzado de Rescate Terrestre se está realizando en Huesca y en él los alumnos están aplicando técnicas avanzadas de rescate vertical, métodos de auto rescate y de personas suspendidas, entre otros.

Al igual que en las otras formaciones, los participantes prestan especial atención al tipo de herramientas que se emplean en maniobras de rescate, los anclajes naturales disponibles en la zona de actuación y los anclaje artificiales más adecuados a las características de esa zona y el tipo de intervención.

Por su parte, el Curso Avanzado de Rescate en Zonas Inundables se centra en las técnicas de búsqueda y rescate en riadas e inundaciones, el manejo de ganado en situación de estrés así como la recuperación de infraestructuras críticas y servicios esenciales. Para ello, se han desplegado dos bombas Sistema de Gestión de Fluidos en dos puntos del río Tajo, cerca de Toledo, con los que han practicado el reconocimiento de la zona para el despliegue de estos equipos, el montaje, la aspiración y la impulsión de agua.

Más información

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00