Las unidades españolas desplegadas en Letonia alcanzan su máxima integración en el Batallón Multinacional

15/04/2021 Twitter

Los últimos tres meses han sido de máxima instrucción para los militares españoles desplegados en Letonia ya que han participado en tres grandes ejercicios de adiestramiento, integración, cohesión y demostración de las capacidades con las que ha sido dotado el Batallón Multinacional de la operación ‘Presencia Avanzada Reforzada’ de la OTAN (enhanced Forward Presence, eFP), especialmente en términos de potencia de combate.

Esta serie de ejercicios comenzó con el ‘Wolverine Forgeren’ en el que participaron casi un millar de militares de nueve naciones y consiguió el máximo grado de interoperabilidad entre las unidades que componen el Batallón Multinacional. También logró otro objetivo, no menos importante, que fue la adaptación al frío y al entorno cubierto por la nieve y el hielo.

El siguiente ejercicio fue el ‘Crystal Arrow’, en el que se plantearon unos objetivos de adiestramiento muy ambiciosos. El principal y más importante reto fue establecer las condiciones necesarias para realizarlo, con más de 2.000 soldados desplegados, en un entorno libre de COVID-19. Para ello, con varios días de antelación, se realizó una campaña de test PCR para garantizar que más de dos millares de soldados no estuvieran infectados.

Otro gran reto durante este ejercicio fue la presencia de una fuerza de oposición de entidad batallón, liderada por militares letones y formada por tres subgrupos tácticos aportados por el Ejército de los EEUU – componente de eFP BG de Polonia –, el Ejército alemán – componente del eFP BG de Lituania – y el Ejército de Lituania que, durante dos semanas, se enfrentaron al batallón multinacional de eFP Letonia.

Además, en el ‘Crystal Arrow’ se sucedieron acciones defensivas y ofensivas, que fueron evaluadas y arbitradas por un equipo multinacional de observadores y controladores, liderado por Canadá y en el que España aportó un total de nueve oficiales de la Brigada X y XI.

Por último, durante la segunda semana de abril se ha realizado el ejercicio ‘Iron Spear’, en el que distintas unidades de los batallones multinacionales de eFP, en este caso Letonia y Lituania, han realizado ejercicios de tiro, diurnos y nocturnos, con carros de combate y vehículos de combate de infantería.

Más información

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00