Finaliza la participación española en la misión de policía aérea en Rumanía

05/04/2021 Twitter

Los cazas del Ejército del Aire desplegados en Rumanía regresan a España tras dos meses de operación dentro de la misión de Policía Aérea de la OTAN.

Durante febrero y marzo, los Eurofighters españoles han realizado alrededor de 400 vuelos en el espacio aéreo rumano bajo el mando operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Las aeronaves y  sus pilotos han entrenado con F-16 y Mig-21 Rumanos, y con Rafale franceses y han participado en dos ejercicios navales desarrollados en el Mar Negro. Pero lo más importante es que han garantizado la vigilancia y protección de la frontera sureste de Europa demostrando la cohesión de la Alianza Atlántica y la interoperabilidad de las fuerzas de los países aliados.

Al inicio de la misión, el jefe de Fuerza del Destacamento Paznic, teniente coronel José Enrique Hernández Medel, señalaba que "la misión reforzada de Policía Aérea es una continuación de la Política de Defensa de la OTAN orientada a la disuasión a través de la presencia, la credibilidad y la transparencia de sus operaciones".

Esta es la octava ocasión en la que aeronaves españolas participan en la misión de Policía Aérea fuera de su territorio contribuyendo al Plan de Defensa Permanente de la OTAN “Persistent Effort”. Esta política de defensa no actúa contra una amenaza concreta, sino que busca la disuasión de la amenaza a través de la presencia y la transparencia en las operaciones de las fuerzas aliadas. El éxito obtenido en la misión enhanced Air Policing es un signo más de la determinación de los Aliados de mantener y avanzar en la Defensa Colectiva y demuestra la flexibilidad y adaptabilidad de las operaciones de la Alianza.

Aunque las condiciones de operación han sido duras, todos los componentes del ‘Destacamento Paznic’ regresan a sus casas con la satisfacción del deber cumplido y conscientes de la gran relevancia de esta misión, que ha transmitido la gran implicación de España en la Seguridad Internacional y su fuerte compromiso con la OTAN.

Más información

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00