75 años en la cumbre

05/03/2021 Twitter

La Escuela Militar de Montaña, creada en 1945 y denominada también, a partir de 1975, de Operaciones Especiales (EMMOE), es el tema de portada del número de marzo de la Revista Española de Defensa. En un amplio reportaje se aborda el 75º aniversario de la Escuela y se presta especial atención al curso para mandos de montaña, que capacita a tenientes y sargentos del Ejército de Tierra en el liderazgo de las unidades de esta especialidad.

Nacional informa de la toma de posesión del almirante general Antonio Martorell como almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), cargo en el que relevó a Teodoro López Calderón tras el nombramiento de este como JEMAD. También se da cuenta de la imposición de la medalla Balmis a una representación de soldados y marineros que habían intervenido en esta operación, en un acto presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Misiones Internacionales se ocupa de Atalanta, que ha asumido nuevos cometidos para contribuir a la lucha contra organizaciones terroristas y las actividades que las sustentan. Es entrevistado el nuevo comandante de la operación, almirante Eugenio Díaz del Río, quien destaca que “la seguridad marítima es esencial para el desarrollo de los pueblos”.

El profesor de historia Óscar Corcoba expone el trabajo realizado en el IES Renacimiento de Madrid con alumnos de 2º de bachillerato, que obtuvo el Premio Defensa 2020 en la categoría de docencia no universitaria.

 La XXXIV Campaña Antártica Española, en la que nueve miembros del Ejército de Tierra han apoyado durante un mes las investigaciones científicas en la Antártida, es objeto de atención en Fuerzas Armadas. Esta sección se interesa también por la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y por el Regimiento de Transmisiones 22 del Ejército de Tierra. Además, los doctores Fernando Díez y Pedro César Martínez reflexionan sobre el liderazgo en las FAS.

Ciencia y Tecnología dedica sus páginas al despliegue en Marte del rover Perseverance, que lleva una estación medioambiental desarrollada por el Centro de Astrobiología del INTA; y a la publicación de la nueva Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa (ETID 2020), referida a I+D+i.

Internacional recoge la última reunión de ministros de Defensa de la OTAN, en la que comenzaron los preparativos de la próxima Cumbre y se analizó la Iniciativa 2030. El teniente coronel Álvaro Martínez-Villalobos escribe sobre la cuestión de género en la Alianza.

Cultura atiende al Real Instituto y Observatorio de la Armada, de San Fernando (Cádiz), que trabaja ya en el sistema de medición horaria del futuro; y a la colaboración del Archivo Cartográfico del Ejército en una exposición del Ayuntamiento de Madrid sobre el pasado hídrico de la capital.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00