175 Aniversario del Cuerpo de Veterinaria Militar

16/06/2020 Twitter

El Cuerpo de Veterinaria Militar conmemora el 175 aniversario de su creación participando activamente en la ‘Operación Balmis’ de lucha contra el COVID-19, en la que su actuación está siendo esencial.

El Cuerpo de Veterinaria militar se creó por el Real Decreto de 15 de junio de 1845, firmado por la reina Isabel II a propuesta del presidente del Gobierno el general Narváez. Aunque ya, desde mediados del siglo XVIII, había veterinarios al cuidado del ganado de las unidades y cuerpos montados, como parte de la orgánica de esos cuerpos y con la denominación de mariscales mayores y mariscales segundos para diferenciarlos de sus colegas civiles, a los que se siguió llamando albéitares.

La labor de la Veterinaria Militar, primordial durante toda su existencia, ha cobrado especial relevancia durante la ‘Operación Balmis’ al desplegar todas sus capacidades en la realización de pruebas diagnósticas de PCR, en la desinfección de instalaciones y en el asesoramiento en el control de pandemias.

Cabe destacar que para poder llevar a cabo estas pruebas de detección con total garantía y fiabilidad, adaptaron y validaron en tiempo record su laboratorio de biología molecular con el Instituto Carlos III.

Además de los cometidos de los veterinarios militares en los campos técnico-sanitarios de seguridad alimentaria, animal, ambiental y de asesoramiento al mando, conviene señalar que en los últimos 30 años sus oficiales han participado en misiones y operaciones que abarcan diversos escenarios en cuatro continentes.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00