Los hospitales militares, en primera línea contra el coronavirus

04/06/2020 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa número 372

Al entrar en las urgencias del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid, un cartel indica la zona de pediatría. Pero, desde hace semanas, allí no hay niños, todos han sido derivados al Niño Jesús. Tan solo tres adultos esperan a ser atendidos. Al otro lado del pasillo, un grupo más numeroso recibe su primer tratamiento tras haber sido diagnosticado de COVID-19.

En ambos espacios, el personal sanitario va equipado con trajes de protección porque «no es la primera vez que los pacientes vienen con una patología y se descubre que están infectados por el coronavirus», señala el coordinador de urgencias, teniente coronel Jaime Rossiñol. Por eso, a todos los que llegan, les realizan una placa de tórax «y aun así se nos puede colar alguno porque este virus es muy cambiante».

La imagen que presentaban a finales de abril las urgencias del Gómez Ulla se parece poco a la de solo unos días atrás. Entonces no existían esas dos zonas diferenciadas porque el 100 por 100 de los pacientes presentaban síntomas compatibles con el COVID-19. «Todo estaba lleno, la sala de espera, los sillones, camas por los pasillos... incluso un día tuvimos que cerrar temporalmente porque no entraba más gente. Hemos tenido días muy malos, se podía comparar con una situación de guerra, de bajas masivas. Por aquí han pasado, en un mes, más de 2.000 personas».

Ahora, solo el 50 por 100 son pacientes COVID. «Hace un par de días tuvimos el primer infarto en mucho tiempo», resalta el teniente coronel casi con alegría porque eso es un síntoma de normalidad. «Aunque no nos confiamos», puntualiza. El coordinador de urgencias reconoce que no hubieran podido «sobrevivir» sin el hospital montado en IFEMA y el hotel Vértice, a donde se derivaron pacientes, y el gimnasio del Gómez Ulla habilitado para 59 camas. Allí ya no hay enfermos, pero no se va a desmontar, al menos, hasta el 15 de mayo por si se produjera un rebrote de la enfermedad.

Seguir leyendo

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00