Salto masivo desde un A-400M para conmemorar el primer lanzamiento paracaidista del Ejército del Aire

24/01/2020 Twitter

Un total de 114 militares pertenecientes a la Escuela Militar de Paracaidismo (EMP) `Méndez Parada´ han llevado a cabo un salto masivo desde la rampa de un A-400M del Ala 31, para celebrar el 72 aniversario del primer lanzamiento paracaidista del Ejército del Aire.

Durante el acto, celebrado en la base aérea de Alcantarilla (Murcia), se han realizado también varios saltos paracaidistas en distintas modalidades y aviones a cargo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC).

La EMP lleva el nombre del capitán Méndez Parada, pionero del paracaidismo militar en España que en los años 20 del siglo pasado llevó a cabo los primeros cursos de paracaidismo en nuestro país. Murió heroicamente en accidente aéreo cerca de Getafe cuando, a punto de estrellarse el biplano que pilotaba acompañado de un soldado, le cedió a este su paracaídas para que pudiera salvar su vida.

En esta escuela, en la que se adiestran todos los paracaidistas de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, se han realizado ya casi un millón y medio de saltos paracaidistas.

Las instalaciones para la enseñanza del paracaidismo de esta escuela se encuentran entre las más avanzadas del mundo. Dispone de una torre de lanzamiento y un simulador de descenso para apertura automática, inaugurados en el año 2005, que han permitido elevar la seguridad de los saltadores y disminuir el número de bajas para obtener la aptitud de cazador paracaidista.

En 2007 se pusieron en funcionamiento dos simuladores para la enseñanza del paracaidismo de apertura manual, un simulador virtual que sirve para entrenar el vuelo con el paracaídas abierto, y el simulador de caída libre, coloquialmente conocido como túnel de viento.

Más información con vídeo del salto

 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00